¿Calambres en las manos? Te contamos como eliminarlos para siempre

Los calambres en las manos pueden ocurrir por muchas causas y provoca grandes molestias. A menudo, los calambres en las manos se producen por espasmos musculares, los cuales se describen como una contracción involuntaria o incontrolable del músculo. Los espasmos no permiten que el músculo se relaje y esto se vuelve doloroso al cabo de un tiempo.

Datos de los calambres de mano

Debes saber que los calambres:

  • Aparece por el uso excesivo de las manos, dedos o antebrazo puede provocar calambres o dolor
  • Se pueden tratar con remedios caseros
  • Aunque el calambre no dura mucho, el dolor puede ser intenso

Cuáles son las causas de los calambres en las manos

Las causas pueden variar, aquí te contamos las más importantes:

Desbalance de los electrolitos

Los electrolitos son sustancias dentro del cuerpo responsables de mantener las funciones corporales normales, como actividad nerviosa y muscular, la hidratación, el PH, presión arterial, y más.

Los músculos necesitan un equilibrio de electrolitos para funcionar correctamente y una alteración en estos niveles puede provocar un calambre en las manos.

Lesiones por uso excesivo

Una lesión por uso excesivo de la mano puede estar asociada con movimientos específicos o generales de los músculos afectados que se utilizan en movimientos motores finos. Las actividades pueden aumentar el riesgo de tener calambre de mano. Intenta descansar de las actividades como escribir, tocar instrumentos, usar utensilios, etc.

Artritis reumatoide

Esta enfermedad puede atacar las células sanas, causando dolor en las articulaciones afectadas y otras partes del cuerpo. Comúnmente las articulaciones de la mano se ven afectadas y pueden provocar síntomas como dolor de articulaciones, rigidez de las mismas, pérdida de peso, hinchazón, etc.

Los tratamientos pueden incluir medicaciones y ejercicios de bajo impacto, como natación, caminar y andar en bicicleta.

Síndrome de la mano dura diabética

Las personas con diabetes tipo 1 y 2 corren riesgo de tener afección llamada síndrome de la mano dura diabética. Esta condición limita el movimiento de los dedos debido a que las manos se vuelven gruesas.

Para combatir esto necesitas controlar los niveles de azúcar en la sangre para evitar que esto se desarrolle en personas con diabetes. Los tratamientos de terapia física, estiramientos y ejercicios promueven la flexibilidad de la mano.

Elimina los calambres de las manos con estos consejos

Puedes optar por:

  • Estirar los músculos adecuadamente
  • Estar bien hidratado
  • Practicar ejercicios de estiramiento
  • Hacer actividad física de bajo impacto
  • Evitar usar herramientas que requieran motricidad fina