¿Calambres en las manos? Te contamos como eliminarlos para siempre

Los calambres en las manos provocan grandes molestias y pueden ocurrir por muchas causas diferentes. A menudo, los calambres en las manos se producen por espasmos musculares, los cuales se describen como una contracción involuntaria o incontrolable del músculo. Los espasmos no permiten que el músculo se relaje y esto se vuelve doloroso al cabo de un tiempo.

En este artículos aprenderás muchas cosas diferentes:

  • Por qué se producen los calambres y qué puedes hacer para prevenirlos
  • Por qué se produce el hormigueo en las manos (¡síntoma muy común!)
  • Qué es la pérdida de sensibilidad en las manos, y por qué se produce
  • Cómo los problemas de circulación pueden producir calambres
  • La influencia de la diabetes en los calambres
  • Qué rol cumple el equilibrio de electrolitos
  • Cómo eliminar los calambres de las manos
  • Cómo eliminar los calambres de los pies
  • Y mucho más!

Sigue leyendo para obtener la mejor información sobre calambres. Cuando termines de leer este artículo sabrás cómo combatir este problema tan frecuente para muchísimas personas.

Lo que tienes que saber sobre los calambres en las manos

Antes de seguir leyendo, debes saber lo siguiente sobre este problema:

  • Aparecen por el uso excesivo de las manos, dedos o antebrazo pueden provocar calambres o dolor excesivo y crónico
  • Se pueden tratar fácilmente con remedios caseros, según su causa
  • Aunque el calambre no dura mucho, el dolor puede ser intenso

Hormigueo en las manos

El hormigueo en las manos puede deberse a una falta del flujo sanguíneo, el cual provoca el adormecimiento de ellas. Pero el hormigueo también puede deberse a otros factores que indican que algo no está andando del todo bien en nuestro cuerpo como:

Hipoestesia

Es la pérdida de la sensibilidad. Si lo que sientes es esto, debes ir al médico de forma urgente porque puede deberse a una condición médica más grave.

Problemas de circulación

Si eres una persona nerviosa y te fatigas con facilidad, el hormigueo puede ser un síntoma común. Las personas más nerviosas suelen tenes más posibilidades de sufrir calambres y hormigueo en extremidades.

Enfermedad de Buerger

Se asocia esta enfermedad al consumo frecuente de tabaco. Se produce un fuerte dolor por la falta de circulación, conocido como claudicación. Si no se lo trata correctamente, puede derivar en gangrena.

Diabetes

El hormigueo en manos es un síntoma común de esta enfermedad. La diabetes produce un déficit en la circulación de la sangre y el cosquilleo se produce a causa de esto.

¿Por qué se duermen las manos?

Los síntomas del hormigueo son molestos y si bien no duelen, suelen generar cierta incomodidad. Existen múltiples causas para el hormigueo en las manos. Descúbrelas a continuación.

Las causas principales de esto suelen ser:

  • Lesiones leves o golpes en las manos
  • Alguna lesión en el cuello que por el conducto nervioso produce adormecimiento de dedos o manos.
  • Utilizar mucho las muñecas en tareas o deportes
  • La retención de líquido puede llegar a provocar hormigueo
  • Pasar mucho tiempo en la misma postura, impidiendo el flujo de sangre correcto
  • Deficiencia de vitamina B

Cuáles son las causas de los calambres en las manos

Las causas pueden variar, aquí te contamos las más importantes:

Desbalance de los electrolitos

Los electrolitos son sustancias dentro del cuerpo responsables de mantener las funciones corporales normales, como actividad nerviosa y muscular, la hidratación, el PH, presión arterial, y más.

Los músculos necesitan un equilibrio de electrolitos para funcionar correctamente y una alteración en estos niveles puede provocar un calambre en las manos.

Lesiones por uso excesivo de las manos

Una lesión por uso excesivo de la mano puede estar asociada con movimientos específicos o generales de los músculos afectados que se utilizan en movimientos motores finos. Las actividades pueden aumentar el riesgo de tener calambre de mano. Intenta descansar de las actividades como escribir, tocar instrumentos, usar utensilios, etc.

Artritis reumatoide

Esta enfermedad puede atacar las células sanas, causando dolor en las articulaciones afectadas y otras partes del cuerpo. Comúnmente las articulaciones de la mano se ven afectadas y pueden provocar síntomas como dolor de articulaciones, rigidez de las mismas, pérdida de peso, hinchazón, etc.

Los tratamientos pueden incluir medicaciones y ejercicios de bajo impacto, como natación, caminar y andar en bicicleta. Sólo un profesional médico podrá evaluar la gravedad de tu artritis y recomendarte las mejores prácticas para curarla.

Síndrome de la mano dura diabética

Las personas con diabetes tipo 1 y 2 corren riesgo de tener afección llamada síndrome de la mano dura diabética. Esta condición limita el movimiento de los dedos debido a que las manos se vuelven gruesas.

Para combatir esto necesitas controlar los niveles de azúcar en la sangre para evitar que esto se desarrolle en personas con diabetes. Los tratamientos de terapia física, estiramientos y ejercicios promueven la flexibilidad de la mano.

Elimina los calambres de las manos con estos consejos

Para poder combatir esta molestia en tus manos, sigue estos consejos:

  • Estirar los músculos adecuadamente
  • Toma mucha agua para estar siempre hidratado
  • Te recomendamos practicar ejercicios de estiramiento para mantener elásticos los músculos
  • Hacer actividad física de bajo impacto
  • Evitar usar herramientas que requieran motricidad fina

Calambres de pies

Como ya mencionamos antes, los espasmos o calambres musculares se producen por contracciones en los músculos del cuerpo y son involuntarias y muy dolorosas. Los lugares más comunes donde se padecen este tipo de contracciones son manos, pies, muslos y las pantorrillas. En este caso nos detendremos en los pies.

Si sufres un dolor fuerte, debes procurar que el peso total de tu cuerpo esté sobre la pierna del pie que está sufriendo un calambre. El pie “sano” levantalo del piso. Quítate los zapatos y calcetines para que los pies respiren. Flexiona los dedos ayudándote con las manos. Repite el ejercicio hasta que el dolor haya desaparecido.

Si sufres seguido de estos calores, ponte paños de agua fría o caliente y presionalos al pie, masajeando suavemente. Los masajes mejoran el flujo sanguíneo y ayudan a relajar el músculo para apaciguar el dolor.

Hormigueo en los pies

Cuando sientes hormigueo en los pies puede deberse a muchos factores,  y los siguientes son los más comunes:

Hernia de disco

Cuando un nervio es pellizcado por una pequeña fisura en el disco, esto produce un dolor de espalda que se extiende por la pierna y pies en forma de hormigueo.
Consulta con un médico traumatólogo ya que es una condición que requiere tratamiento.

Mala postura

Cuando permaneces mucho tiempo sentado, parado o acostado, puedes padecer la sensación de hormigueo. También suele pasar cuando apoyas el peso de tu cuerpo en ua sola pierna. cambiar de posición puede ayudarte a devolverle el flujo de sangre a la pierna y quitar la sensación de hormigueo.

Ataques de pánico

Situaciones extremas de ansiedad, estres o nerviosismo pueden provocar el hormigueo en piernas y pies. También se puede padecer palpitaciones y dolor en el pecho.

Mordedura de animales

Las arañas, abejas y serpientes pueden provocar el hormigueo en esta zona, entre otros síntomas como fiebre, enrojecimiento en la picadura e hinchazón.

Califica este artículo:

4/51 voto