¿Por qué es importante un calendario de vacunas para tu perro o gato?

La organización es clave para que todo proceso funcione de la manera correcta, sin mayores contratiempos. Y cuando se trata de la salud de tu mascota, las precauciones nunca están de más, por eso un calendario de vacunas para tu perro o gato es una excelente idea para no pasar nada por alto.

Las vacunas son virus y bacterias que han sido modificados para que el cuerpo de la mascota los reconozca y así poder crear las defensas necesarias para combatirlos. Un detalle importante es que las dosis no se pueden colocar si el animal está enfermo o tiene algún parásito, porque si es así no funcionarán correctamente.

El calendario de vacunas es sumamente importante para entender cuándo es que la mascota debe comenzar con sus dosis y para saber exactamente en qué momento le tocan los refuerzos.

Adicionalmente, es conveniente que sepas que no se trata de una información que es igual en cada animal, pues va a depender de factores como el tiempo de destete. La primera vacuna debería aplicarse entonces 15 días después de que esto ocurra.

¿Por qué es importante la vacunación en los perros?

Parte de tu responsabilidad como dueño de una mascota es vacunarla para que esté protegida de cualquier enfermedad y en el caso específico de los perros, son necesarias para neutralizar los virus.

Cuando el perro es cachorro, sus sistema inmunológico es débil y no es capaz de luchar por sí solo contra los peligros que pudieran afectar su salud. Es por eso que entran en juego las vacunas, que son virus atenuados que crean una respuesta de defensa en el animal.

¿Cuáles son las vacunas para los gatos?

Los gatos son muy propensos a contraer enfermedades infecciosas y para evitar esto lo más recomendable es vacunarlos, para poder estimular sus defensas de manera natural.

En el caso de los mininos, al igual que con los perros, existe un protocolo de vacunas que suele comenzar a partir de los dos meses y las dosis incluyen:

  1. Vacuna triple vírica o también conocida como la vacuna triple viral, que es la que protege al gato de tres enfermedades: panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus. Esta vacuna requiere refuerzos.
  2. Vacuna contra la leucemia felina que consta de una dosis y un refuerzo para proteger al gato de este retrovirus que se contagia a través de la saliva o secreciones y que genera pérdida de apetito, infecciones de la piel, problemas respiratorios, convulsiones, entre otros síntomas.
  3. Vacuna contra la rabia que es una sola dosis y que en muchos países del mundo es incluso obligatoria.
  4. Vacuna contra la peritonitis infecciosa felina que son dos dosis y protegen a la mascota de una grave enfermedad que en la mayoría de los casos es fatal como consecuencia de la inflamación de tejidos.

Luego de superar los dos meses de edad, los gatos deben vacunarse una vez al año y será el veterinario el que te dará la información al respecto, así como la cartilla de vacunación.

¿Cómo elaborar un calendario de vacunas?

Ante tanta información y para poder tener un control tanto de las dosis como de las fechas correctas, es importante que registres estos datos en un calendario, para minimizar la posibilidad de errores.

La manera de tener un control de esta información es bastante sencilla, puedes hacer uso de una agenda tradicional para anotar lo que necesites saber o utilizar una pizarra o un papel grande que puedas colocar en un lugar visible.

O si prefieres la tecnología, puedes utilizar tu teléfono inteligente o tableta para tener en orden todo e incluso poner alarmas que te recuerden cuándo debes vacunar a tu mascota.

Lo importante es que no descuides este asunto porque aunque parezcan muchas vacunas, todas son importantes para proteger al perro o al gato de muchas enfermedades, algunas de ellas sin tratamiento efectivo.

Califica este artículo:

0/50 votos