Descubré por qué caminar es el mejor ejercicio que puedes hacer

Descubré por qué caminar es el mejor ejercicio que puedes hacer

A pesar de ser una actividad que realizamos a diario de forma automática, ya sea para ir al trabajo, a buscar a los chicos al colegio o para hacer las compras, debes saber que caminar es el mejor ejercicio que puedes hacer ya que nos beneficia en los dos aspectos fundamentales de nuestra salud: el cuerpo y la mente.

En cuanto al bienestar de nuestro cuerpo, solo una hora de caminata diaria hace que:

  •  Nuestra respiración se active estimulando el trabajo del sistema circulatorio y respiratorio, ampliando con el tiempo nuestra capacidad pulmonar y reduciendo los problemas circulatorios.
  • Gastemos energía, por lo tanto, quemamos calorías. Se estima que una persona de 70 kg que mantenga una caminata ligera durante aproximadamente 30 min quemará alrededor de 500 kc
  • El corazón bombee sangre mucho más rápido para poder llevar la sangre oxigenada al resto del cuerpo. Esta actividad disminuye el riesgo de presión arterial, los niveles de colesterol dañino y aumenta los niveles del colesterol bueno
  • Ayuda a mejorar nuestra postura corporal. Si pasamos mucho tiempo frente a la computadora o realizando actividades en las cuales forzamos nuestra espalda, es probable que estemos contracturadas y esto provoque un malestar general. Caminar diariamente ayuda a corregir la postura de nuestra columna y espalda

Ya te contamos los cambios que produce en el cuerpo, ahora te vamos a contar que pasa con nuestra mente cuando caminamos.

Está comprobado que caminar ayuda a combatir los síntomas de la depresión, la ansiedad y el stress transformándonos en personas más felices y creativas. Cuando pasamos por este tipo de períodos nuestra mente se ve afectada ya que se limitan los procesos cognitivos básicos como la comprensión, la memoria y la capacidad de atención. Esto nos convierte en personas desatentas, poco creativas y despistadas además de generar para el afuera una imagen negativa de nosotros mismos.

PNF27F144F_Fotor

Cuando realizas caminatas, debes tener en cuenta es que ese es tu momento, es decir, no sirven los paseos con un propósito, ya sea ir a buscar a los chicos o comprar la cena. Solo tienes que enfocarte en disfrutar, porque ahí es cuando:

  • Entramos en contacto con nuestro entorno, volviéndonos más perceptivos y prestando atención a lo que nos rodea.
  • Tranquilizamos al sistema nervioso ya que incorporamos lentamente nueva información permitiendo que nuestro cerebro la seleccione y evalúe.
  • Combatimos la rutina, primera causante del mal estado de ánimo o depresión. Para esto es importante que no realices el mismo recorrido todos los días.
  • Generamos un sentimiento de bienestar porque al caminar producimos endorfinas, que funciona como un tranquilizante natural.
  • Sentimos un acto de libertad y autonomía. Esto se debe a que estamos acostumbrados a movernos en espacios chicos (trabajo, casa, etc.) y al caminar salimos de nuestra zona habitual siendo nosotras las que elegimos el rumbo del paseo.
  • Puedes intentar aunque sea una vez a la semana o quizás al mes recorrer caminando un lugar nuevo, un paisaje distinto al que estas acostumbrada. Eso produce nuevos estímulos que activaran nuestra capacidad creativa y enriquecerán nuestras ideas.
  • Estimulamos el lóbulo frontal que se encuentra directamente relacionado con la actividad creativa y el estado de ánimo. El cerebro recibe ese estimulo y como consecuencia de ello nuestro estado anímico mejorará rápidamente.

Realizando pequeñas caminatas diarias puedes asegurarte un buen estado de ánimo y una mente activa. ¿Qué estás esperando? Ponte tus tenis y ¡a caminar!