Estas son las principales causas del sedentarismo

Los cambios en la vida moderna, impulsados por una mayor tecnificación de las sociedades, llevan a un menor esfuerzo físico, que se traduce una actitud sedentaria de las personas, algo nocivo para la salud.

Esta nueva realidad conduce a una plaga moderna llamada sedentarismo, que es la carencia de toda actividad física de moderada a intensa y que afecta a quienes se limitan a moverse lo estrictamente necesario.

Para no ser sedentario se recomiendan al menos 30 minutos diarios de ejercicio regular tres veces por semana. Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud.

conoce-las-causas-del-sedentarismo

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y representa al 6% de las muertes registradas en todo el mundo. Además se estima que el sedentarismo es la principal causa del 25% de los cáncer de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

De acuerdo a la OMS, existen tres tipo de personas: los sedentarios, que realizan menos de 10 minutos de actividad física por día; los poco activos, que hacen entre 10 minutos y 30 minutos de actividad física leve; y los activos, que cumplen con las recomendaciones mínimas para estar saludables.

En este artículos te daremos las causas que conducen al sedentarismo y algunos trucos para cambiar tu estilo de vida y estar más saludable.

Causas del sedentarismo

Como explicamos al inicio, el sedentarismo es la falta de ejercicio físico y sus razones están ligadas a los cambios en la vida moderna, con tareas que requieren menos esfuerzo físico, pero también a otros factores.

Según la OMS, otra de las razones de una actitud sedentaria está relacionada con el estilo de vida de los países desarrollados y en vías de desarrollo, entre ellas se encuentran:

  • La superpoblación
  • El aumento de la pobreza
  • La gran densidad del tráfico en las grandes ciudades
  • La mala calidad del aire por la contaminación ambiental
  • El aumento de la criminalidad
  • Y la falta de espacios recreativos al aire libre, por ejemplo plazas y parques.

Pero también influyen los hábitos adquiridos desde la infancia, los niños tenderán al sedentarismo si sus padres no dan el ejemplo de realizar actividad física diariamente.

conoce-las-causas-del-sedentarismo1

Qué efectos produce el sedentarismo

El sedentarismo es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad. Mantener una vida físicamente activa, con una rutina diaria de ejercicios, ayuda a que tu organismo queme las calorías y grasas que no necesita.

Si no te mueves lo suficiente, es probable que ingieras más calorías de las que tu cuerpo necesita, dejando como consecuencia el aumento de peso y los problemas en la salud.

Otro de los efectos del sedentarismo es la propensión a sufrir otras enfermedades y dolencias físicas. La carencia de ejercicio físico aumenta el riesgo de tener problemas cardiovasculares o coronarios. A su, debido a la pérdida de masa muscular y fuerza, genera dolores articulares, contracturas, problemas en la espalda y la posibilidad de padecer desgarros musculares con frecuencia.

Además, el sedentarismo influye en tu estado de ánimo. La falta de ejercicio físico hace que te sientas cansado y desanimado, y hasta puede que no estés a gusto con tu cuerpo.

Cómo ponerte en marcha

Comenzar a salir del estado de letargo es más simple de lo que crees y puedes elegir la actividad física que más te gusta para comenzar a activar tu cuerpo, por ejemplo:

  • Practicar algún deporte
  • Andar en bicicleta
  • Rollers o patineta
  • Participar de actividades recreativas al aire libre
  • Caminar
  • Bailar
  • Jugar con tus hijos o familia.

conoce-las-causas-del-sedentarismo4

Pero también puedes comenzar a cambiar algunos hábitos en tu rutina, como caminar algunas cuadras antes de tomar el transporte para ir a trabajar, usar las escaleras en lugar del ascensor, armarte planes cerca de tu casa para realizar caminando o combinar las tareas del hogar con ejercicios aeróbicos.

Como escribió Hipócrates, médico de la Antigüedad: lo que no se utiliza del cuerpo se atrofia. Ahora que ya conoces los efectos del sedentarismo, no dejes que tu energía vital se apague y ponte en movimiento. Enseguida verás cómo con algunos ajustes en tu rutina lograrás cambios en tu cuerpo y mejorarás tu estado de ánimo.

¡Atención! ¿Intentas pero no puedes bajar de peso?

Si estás buscando una solución simple, rápida y efectiva para bajar de peso, estás en el lugar indicado. Encontramos un método que te permitirá bajar 7 kilos cada 14 días sin esfuerzo y sin efectos secundarios. ¿No nos crees? Conoce el increíble sistema “Dieta 2 Semanas” haciendo click aquí.

Califica este artículo:

4/51 voto