¿Qué cereales son más saludables? Refinados vs integrales

Si eres de los que se preocupa por verse y sentirse bien, entonces lo más seguro es que cuides los alimentos que consumes a diario. Y hoy en día unos de los más controversiales o que más dudas generan en cuanto a su procedencia y naturalidad son los cereales, específicamente porque se consumen en grandes cantidades o con bastante frecuencia.

Por ello en esta nota te contaremos cuáles son los más beneficiosos para tu salud para que así no debas preocuparte por dañar tu organismo ¿De acuerdo? ¡Comencemos!

¿Qué son los cereales integrales?

Los cereales integrales contienen las 3 partes del grano: germen, endospermo –tejido nutricional de las plantas con semilla- y el salvado, los cuales tienen múltiples beneficios para el organismo como la producción de energía, la pérdida de peso y el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Además numerosos estudios han demostrado que su consumo está estrechamente vinculado tanto con la disminución de algunas patologías cardiovasculares, como de los niveles del colesterol malo y de los triglicéridos, de modo que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en un 26%

Consumir cereales integrales ayuda a combatir…

• Diabetes
• Cáncer –especialmente el cáncer de mamas- De hecho, se ha demostrado que quienes los consumen frecuentemente tienen 30% menos de posibilidades de desarrollar células cancerosas que aquellas personas que nunca, o casi nunca, los incluyen en su plan alimenticio.
• Hipertensión arterial
• Obesidad

La harina de trigo y el arroz integral son algunos de los cereales que contienen mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales, pero además son ricos en antioxidantes, los cuales evitan la oxidación celular que causa algunos tipos de cáncer o envejecimiento prematuro.

También contienen compuestos de origen natural conocidos como lignanos que cumplen funciones estrogénicas y anti estrogénicas. En palabras más sencillas, estos son capaces de evitar el desarrollo de cáncer de útero, mama o próstata, por mencionar solo algunos tipos de cáncer.

¿Qué son los cereales refinados?

Un cereal refinado es aquel al que se le han retirado 2 partes del grano: el germen y el salvado, y por lo tanto no tiene casi fibra puesto que su composición es más rica en nutrientes.

Y aunque se caracterizan por haber sido enriquecidos con hierro y algunas vitaminas durante el proceso de refinación, lo cierto es que la fibra no puede ser reemplazada. El sabor es más suave que el del cereal integral ya que su textura es más fina, pero su consumo excesivo está vinculado al desarrollo de ciertas enfermedades digestivas.

Además el aumento de peso también está relacionado con su ingesta frecuente debido a que durante su fabricación se le añaden ciertos productos químicos y fuentes vitamínicas de origen anti natural.

En esencia los cereales refinados no son buenos para la salud porque reciben un tratamiento industrial que les remueve una parte de su composición natural para que sepan mejor y así gocen de mayor demanda.

Los principales cereales refinados que existen en el mercado son el pan blanco, la harina de trigo blanca, harina de maíz y el arroz. Ahora bien, es momento de pensar cuántas veces a la semana consumes este tipo de alimentos y hacer un balance para determinar si estás dándole a tu cuerpo el cuidado que se merece.

¿Qué cereal es más saludable?

Tras conocer las características de los cereales refinados vs los integrales es evidente que los más saludables son estos últimos ¿Por qué? pues porque no son intervenidos, no reciben químicos, conservan su fibra y vitaminas naturales y su consumo frecuente está asociado a múltiples beneficios para la salud.

Una recomendación importante para que aprendas a diferenciarlos consiste en leer las etiquetas de estos productos ya que su tabla nutricional te indica exactamente sus ingredientes y sus valores nutricionales.

Califica este artículo:

0/50 votos