Qué son las chinches de la cama y cómo eliminarlas fácilmente

Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de humanos y de algunos animales. Tienen el cuerpo ovalado y plano, mientras que su color va desde blanco hasta café oscuro. Se esconden en las camas para aprovechar el momento del sueño y chupar sangre a las personas, quienes pueden sufrir algunas reacciones alérgicas.

A continuación, te detallamos los pasos que debes seguir para eliminar chinches de la cama con efectividad:

1. Ordenar la habitación

En primer lugar es necesario disminuir el desorden. Hay que mover los objetos que no pertenezcan a la habitación, como peluches y aparatos eléctricos, cuidando de envolverlos en plástico para no infestar otras áreas.

Luego tocará lavar la ropa y sábanas contaminadas de sangre y heces con agua muy caliente; también funciona calentar las prendas con una secadora de ropa durante varios minutos. El siguiente paso consiste en desmontar la armazón de la cama para descubrir la guarida de las chinches. Si la tela del colchón está rota, debe tratarse para eliminar el acceso a los insectos.

Desarma también los cajones y otros muebles donde posiblemente se escondan dichos animalitos. Voltear los muebles y sepáralos de las paredes para limpiar los lugares escondidos.

2. Limpiar toda la zona

Una vez que se ha conseguido un orden aceptable, llega el momento de frotar el área infestada con un cepillo que elimine los huevos depositados y de aspirar huecos y grietas por todo el perímetro. Las chinches tienen la particularidad de adherirse fuertemente.

Después de la limpieza, se recomienda sellar los orificios de tuberías y cables que estén por las paredes y el sueño; asimismo, se debe rellenar cualquier grieta que puede servir de entrada a un refugio.

3. Revisar las chinches de la cama

Por lo general, el chinche de cama cuesta apreciarlo sin una lupa. Para identificarlas, toma en cuenta que muestran un color de café a marrón rojizo y tienen una forma ovalada y plana.

Debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los huevos no se depositan en la persona, sino en las superficies adjuntas a donde se duerme para luego acercarse y chupar la sangre. Prestar atención a las costuras y los bordes del colchón por ambos lados.
  • Explorar la armazón de la cama.
  • Revisar todos los lugares oscuros y aislados con una linterna.
  • Inspeccionar aquellas habitaciones cercanas al lugar infestado.

4. Limpiar con insecticidas

Uno de los pasos finales consiste en exterminar las chinches en todos sus escondites rociando un insecticida potente. Esta especie de aerosoles tiene la capacidad de matar al simple contacto, pero se recomienda expulsarlos de sus rincones.

Existen diversos insecticidas en varias presentaciones, principalmente aerosoles y polvos residuales. Cuando lo vayas a aplicar observa con atención los pliegues y las costuras del colchón, la cabecera, el reposapiés, el soporte y el marco.

Debes tomar en cuenta que el efecto de los polvos tiene una duración mayor que los aerosoles. Para una mejor efectividad, se recomienda una combinación de polvos y aerosoles que luego serán rociados como insecticida residual sobre las áreas de tratamiento necesarias.

En el mercado se consiguen insecticidas especiales para camas, incluso vienen en un kit que contiene el insecticida residual con el polvo y los aerosoles.

Cuando tengas lista la preparación, procede a rociar alrededor y debajo de la cama, además de lo largo de las paredes. Asimismo pasa por el exterior de los cajones y en su interior y también en el interior de armarios, marcos de puertas y las puertas como tal.

Luego de haber eliminado los chinches de la cama, la mejor opción es evitar que vuelvan a caer en ella. Por lo tanto, adquiere un revestimiento para el colchón que sirva como tratamiento activo y preventivo.

Califica este artículo:

0/50 votos