Los mejores beneficios del chocolate amargo para tu salud

Desde hace más de una década, los increíbles beneficios del chocolate amargo se han comprobado en estudios publicados en conocidas revistas científicas y medios de comunicación.

Se sabe que es una magnífica fuente de antioxidantes, inclusive mayor que las frutas. Sus polifenoles, flavanoles y catequinas, cumplen una importante función en la prevención del cáncer. Además, tiene un efecto hipotensor y aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.

El chocolate amargo, contiene minerales esenciales para conservar la salud, tales como magnesio, calcio, hierro, potasio, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas del complejo B y E, niacina y cafeína (en menor cantidad que en el café). Y todos son importantes; el hierro, por ejemplo, es especialmente útil para combatir la anemia, el magnesio previene la diabetes tipo II y así, cada uno tiene una virtud. Sin embargo, todas estas características se reducen en el chocolate con leche y en el chocolate blanco.

Se aconseja consumirlo con una pureza del 70% o más. Su ingesta debe ser de unos 100 gramos por día, que representan unas 543Kcal, es decir, la cuarta parte de las 2000 calorías diarias recomendadas para un adulto.

Los mejores beneficios del chocolate amargo

Combate el envejecimiento

Sus antioxidantes protegen contra el daño de los radicales libres, retrasan el envejecimiento y ayudan a evitar el crecimiento de algunos tipos de células cancerígenas.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Su ingesta provoca un descenso del colesterol LDL oxidado, mientras eleva el colesterol HDL. La gran cantidad de antioxidantes que posee el chocolate amargo, protege las lipoproteínas contra la oxidación.

Mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial

Actúa como un estimulante de la producción de óxido nítrico. Esta sustancia relaja las arterias y produce un leve efecto hipotensor.

Tiene propiedades anticoagulantes

Estudios documentados revelan que, consumir con regularidad chocolate amargo redujo significativamente el riesgo de:

  • muerte por problemas coronarios (en consumos de larga data),
  • formación de placas de calcio en las arterias y
  • sufrir un infarto.

Mejora la función cerebral

Te ayudará a mantenerte alerta y propiciará el aprendizaje. En adultos mayores con capacidad mental reducida, mejora la función cognitiva.

Te hará sentir mejor

Es un antidepresivo natural y favorece el descanso. El chocolate amargo estimula la producción de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas del placer.

Protege la piel de los efectos del sol

Sus nutrientes mantienen el grado de hidratación de la piel y elevan el factor de protección (DEM) contra los rayos ultravioleta del sol. Por lo tanto, su consumo se recomienda, desde unas semanas antes de exponerse al sol en vacaciones, por ejemplo.

El chocolate amargo es un alimento muy nutritivo. Su consumo moderado es recomendado dentro de una dieta saludable, dada la protección que es capaz de brindarte en la prevención de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y en el mejoramiento de la función cerebral. Además, protegerá tu piel de los efectos del sol, te ayudará a controlar el estrés y estarás de mejor humor ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Califica este artículo:

0/50 votos