Descubre más acerca del clonazepam y para qué sirve

El clonazepam es un anticonvulsivo, sedante y ansiolítico que se utiliza para el control de las crisis epilépticas, disminuyendo la hiperactividad cerebral propia de esta enfermedad. Es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas, que actúan específicamente sobre las funciones del sistema nervioso central.

Este fármaco se puede utilizar por vía oral, pero también por vía intravenosa y su acción es normalmente de efecto no tan prolongado.

Con un uso más reciente, es recetado para el trastorno de ansiedad generalizado, para controlar los ataques de pánico y para estabilizar los estados de ánimo, aunque también se ha utilizado para combatir el insomnio, peroen dosis controladas y bajo estricta supervisión médica.

Antes de iniciar el consumo de cualquier medicamento, es fundamental acudir al especialista pues existen contraindicaciones que hay que tomar en consideración y, en el caso del Clonazepam, estas son:

  • Si se usa con determinados medicamentos, aumenta el riesgo de problemas respiratorios graves que pueden poner en peligro al paciente.
  • Este fármaco no debe ser usado si no cuenta con receta prescrita por un médico y mucho menos si no ha sido comprado en una farmacia.
  • Esta sustancia es perjudicial para los pacientes con enfermedades o padecimientos relacionados con los riñones.
  • En dosis altas, este medicamento puede producir relajación excesiva, decaimiento y somnolencia.
  • En personas de la tercera edad puede favorecer el riesgo de caídas y resbalones, al afectar los reflejos.
  • Este medicamento es de uso delicado en la etapa de gestación; algunos médicos prohíbe su uso, mientras que otros disminuyen al máximo las dosis.

Efectos secundarios del Clonazepam

El Clonazepam es una sustancia delicada que puede causar gran cantidad de efectos adversos en el organismo, que resultan peligrosos.

Una advertencia importante es que este medicamento no puede combinarse con bebidas alcohólicas ni con café, pues son sustancias estimulantes que van a generar consecuencias al mezclarse con el fármaco.

De acuerdo con resultados de diferentes investigaciones, el consumo de este fármaco puede ser perjudicial porque:

  • Puede generar cambios de humor o de comportamiento
  • Existe posibilidad de experimentar reacciones alérgicas
  • Puede ocasionar ataques de pánico, insomnio y ansiedad en dosis equivocadas
  • Hostilidad, agitación e irritabilidad, pueden ser efectos secundarios del fármaco
  • Este medicamento puede generar episodios de agresividad e hiperactividad
  • Depresión, pensamientos suicidas y pérdida de memoria se asocian con esta sustancia

Los peligros del uso inadecuado de este medicamento son muchos, incluyendo somnolencia severa, problemas de equilibrio, problemas de coordinación de movimientos, cambios inusuales y bruscos de humor, alucinaciones, respiración débil, palpitaciones fuertes y movimientos inusuales de los ojos.

Adicionalmente, si no se usa bajo vigilancia médica y se toma en dosis equivocadas, el paciente es propenso a desarrollar una adicción a la sustancia. No es que el medicamento en sí o el uso prologando sea adictivo, el problema más bien tiene que ver con el mal uso del Clonazepam.

Otros peligros del fármaco

Se trata de un medicamento delicado y que debe ser administrado bajo supervisión. Por sus efectos sedantes que pueden potenciarse con otras sustancias, es utilizado por delincuentes, pues entre sus efectos secundarios está la pérdida de memoria.

Aunque su venta es controlada con receta médica, en muchos países existe un mercado negro para su distribución, sobre todo en épocas de alta circulación de dinero en efectivo en la calle.

El uso indiscriminado o el mal uso del Clonazepam, es decir aprovechar sus efectos secundarios para combatir otra condición médica, sin el seguimiento de un especialistas, o su uso para otros fines, es el equivalente al abuso de una droga ilegal, con las consecuencias que esto conlleva.

Califica este artículo:

0/50 votos