5 increíbles beneficios de la coenzima Q10 para tu salud

La coenzima Q10 (CoqQ10) es un componente que ayuda a tus células a generar energía. Tu cuerpo produce esta coenzima de forma natural pero con el tiempo la producción disminuye. Afortunadamente la coenzima q10 también se puede obtener de suplementos o de comidas.

Problemas del salud como enfermedades del corazón, desórdenes mentales, diabetes y cáncer están relacionados con los niveles bajos de la esta enzima. Todavía no se sabe si las enfermedades provocan que disminuya los niveles de la coenzima o si es a causa de ello.

Como bien dijimos, la CoQ10 disminuye con la edad y la deficiencia de ella puede producir:

  • Deficiencias nutricionales
  • Defectos genéticos en la síntesis de la CoQ10
  • Enfermedad mitocondrial
  • Aumento de la demanda de tejido
  • Estrés oxidativo debido al envejecimiento

A continuación te contaremos los 5 beneficios de la coenzima Q10

1. Ayuda en la fertilidad

Al envejecer, en las mujeres la fertilidad disminuye debido a un decrecimiento en la cantidad de óvulos “sanos”. Esta coenzima está involucrada en este proceso. A medida que el tiempo pasa, su producción se ralentiza haciendo a nuestro cuerpo menos efectivo para proteger a los óvulos del daño oxidativo.

Suplementos de CoQ10 ayuda a revertir este proceso y mejora la calidad de los óvulos. En los hombres se ha demostrado por estudios médicos que también se reduce el conteo de espermatozoides. Incorporando suplementos de CoQ10 no solo estarás ayudando a tu cuerpo, sino también te resguardas para tener un embarazo saludable y sin complicaciones.

2. Ayuda a tratar a insuficiencia cardíaca

Este problema suele ser consecuencia de otros problemas cardíacos como enfermedad arterial coronaria o presión alta. Estas enfermedades conducen a un daño oxidativo mayor en las venas y las arterias. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando estos problemas afectar el corazón hasta el punto que es incapaz de contraerse o funcionar correctamente.

La CoQ10 ayuda a restaurar los niveles óptimos de producción de energía, reducir el daño oxidativo y mejorar la función cardíaca, lo que colabora notablemente en luchar contra el problema de insuficiencia cardiaca.

3. Mantiene la piel joven

Es por este motivo que la coenzima se hizo famosa. La piel está todo el tiempo expuesta a diversos daños, tanto internos como externos. Aplicar CoQ10 directamente sobre la piel puede reducir el daño interno y externo provocado por el paso del tiempo.

El uso de la CoQ10 reduce notablemente el daño oxidativo producto de los rayos UV o de manchas provocadas por acné.

4. Ayuda con la diabetes

La oxidación de las células puede derivar en un problema metabólico, como la diabetes. Se demostró que la coenzima regula los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. La CoQ10 podría ayudar a prevenir esta enfermedad mediante la estimulación de la descomposición de las grasas y la red ucción de la acumulación de células de grasa que podrían conducir a la obesidad o diabetes 2.

5. Es buena para el cerebro

Las mitocondrias son las principales generadoras de energía de la células cerebrables. La función de ellas suele disminuir con la edad y cuando su función es nula, se puede producir la muerte de las células del cerebro o padecer enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Desafortunadamente el cerebro es muy susceptible al daño oxidativo debido a la alta demanda de oxígeno. Pero la coenzima puede reducir los compuestos nocivos que se producen y evitar que se dañen las células cerebrales y se produzcan enfermedades neurológicas.