Colon Irritable: Síntomas principales de este desorden digestivo

Muchas personas con problemas digestivos crónicos se preguntan si padecen del síndrome del colon irritable (también llamado colon nervioso). Como podrás ver en este artículo, los síntomas de este problema varían muchísimo de persona a persona, y tienen a aparecer y desaparecer dependiendo del momento emocional que la persona esté pasando.

Qué es el síndrome del colon irritable

Es un término para describir problemas digestivos que están caracterizados por un grupo de síntomas comunes, entre los cuales se incluyen movimientos intestinales y dolor abdominal.

El SII (síndrome del intestino/colon irritable) afecta al 10 % de la población, y aunque puede afectar a cualquier persona, suele afectar más a las mujeres de menos de cincuenta años.

No hay un test específico que confirme que una persona posee SII, y por ese motivo es que es muy importante poder hacer un seguimiento de los síntomas.

Desde el punto de vista de un profesional, el SII es diagnosticado cuando un conjunto de síntomas se producen a la vez durante varios meses.

Lo bueno es que uno mismo puede identificar el síndrome del colon irritable (o colon nervioso) y tratarlo naturalmente mediante una serie de cambios en la alimentación.

¿Qué provoca el instestino irritable?

A pesar de que se sabe con claridad cuáles síntomas componen este síntoma, los expertos no pueden saber con certeza cuáles son las causas del SII.

Algunos estudios sugieren que el intestino se vuelve hipersensible, reaccionando “de más” a cierta estimulación. En vez de realizar movimientos lentos y rítmicos, el intestino produce espasmos musculares. Esto deriva en diarrea o constipación.

Algunos estudiosos dicen que el SII se produce cuando estos músculos en los intestinos no se contraen de manera normal, lo que afecta al movimiento de las heces por el tracto instestinal. Pero otros estudios desmienten esta afirmación.

Otra teoría sugiere que algunos químicos fabricados por el cuerpo, como la serotonina y la gastrina pueden tener cierta incidencia. Sin embaro, esto no se queda aquí, ya que otro grupo de expertos considera que ciertas bacterias podrían provocar los síntomas del intestino irritable.

Cómo se diagnostica el colon irritable

No existe un análisis específico de laboratorio que diagnosite el SII. Tu doctor revisará los síntomas y los comparará con la definición del síndrome de intestino irritable, para dejar afuera otras posibles condiciones como:

  • Alergia a los alimentos
  • Intolerancia a la lactosa
  • Reacción a medicamentos
  • Deficiencia de enzimas
  • Enfermedad de Crohn

Tu médico podría realizar una endoscopia o colonoscopía según los síntomas que presentes. Incluso podría usar tecnología de rayos X, análisis de sangre para detectar anemia, problemas de tiroides o infecciones, o ciertos análisis de intolerancia a la lactosa, alergia al gluten o enfermedad celíaca.

Los síntomas del colon o intestino irritable

El SII se puede diagnosticar cuando la persona sufrió los síntomas por al menos seis meses seguidos. Pero además de la duración, es importante la frecuencia con la cual aparecen los síntomas.

Para que alguien tenga SII los síntomas tienen que estar presentes por lo menos tres días cada mes (y muchas veces termina sucediendo más seguido)

Para algunas personas los síntomas ocurren todos al mismo tiempo, mientras que para otras sólo algunos síntomas son los más destacados, como por ejemplo la diarrea, los gases, o la constipación.

Entre los síntomas más destacados del SII encontramos:

1- Cambios en los movimientos intestinales normales, incluyendo constipación y diarrea. Es muy probable sufrir episodios de ambos. La diarrea se produce cuando las heces son muy blandas y una persona tiene que ir al baño varias veces por día. La constipación se produce cuando una persona no puede ir al baño más de 3 veces por semana, o siente que no está haciendo lo suficiente.

2- Cambios en la apariencia de las heces, incluyendo la textura y el color (incluso a veces puede aparecer mucosidad) Lo que importa y hay que tener en cuenta son los cambios constantes en la apariencia.

3- Sensación de hinchazón en el vientre

4- Gases

5- Dolores abdominales y, en mujeres, dolores parecidos a los menstruales en la zona abdominal.

6- Nauseas, acidez, o reflujo.

7- Sentirse lleno rápidamente, o falta de apetito

8- Cuando los síntomas “mejoran” luego de ir al baño

Además, hay otros síntomas relacionados con el colon nervioso:

9- Ansiedad y depresión

10- Problemas para dormir

11- Dolores de cabeza

12- Gusto extraño en la boca

13- Problemas sexuales, incluyendo deseo sexual reducido

14- Palpitaciones

15- Ganas frecuentes de orinar

16- Es muy común sufrir de dolor en el lado izquierdo del abdomen

¿Tienes algunos de estos síntomas? Recuerda que muchísima gente sufre del síndrome del colon irritable y simplemente no lo sabe.

Consulta con tu médico de cabecera si tienes la leve sospecha para que analice tu situación particular y te brinde los consejos necesarios para solucionar el problema.

Colon irritable en mujeres

Este síndrome no es muy diferente en hombres que en mujeres, ya que es un problema que se manifiesta de manera muy parecida. El único indicio que marca una diferencia entre los sexos es el dolor menstrual relacionado al Síndrome de Colon Irritable.

Estudios indican que es más probable que las mujeres son SII presenten reglas más dolorosas que aquellas personas que no sufren esta dolencia.

Las hormonas dictan la posibilidad de sufrimiento de esta enfermedad. Por este motivo, las mujeres tienen un poco más de posibilidades de sufrir SII, que suele heredarse de madres a hijas.

Colon irritable en hombres

No existen diferencias anatómicas entre los intestinos de las mujeres y de los hombres. Sin embargo, algunas diferencias de síntomas suelen presentarse para este cuadro.

En los países occidentales las mujeres tienen más posibilidades de consultar por síntomas de SII que los hombres. El motivo por el cual el hombre parece sufrir menos SII que las mujeres es desconocido.

En los paises orientales, algunos estudios demostraron que los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de consultar por los síntomas de SII.

Como vimos anteriormente, el factor hormonal es crítico en la diferencia de síntomas de SII entre hombres y mujeres. En hombres no se encontró ni desmotró un efecto hormonal similar. Las mujeres con (y sin) SII presentan síntomas de distención abdominal antes y durante el período menstrual y los síntomas de SII suelen ser más fuertes.

Algunos estudios sugieren que el intestino de los hombres podría ser menos sensible que el de las mujeres. Se especula que ciertas hormonas como el estrógeno pueden incrementar este sensibilidad.

Es debatible si hay diferencias ciertas entre hombres y las mujeres en relación al síndrome del colon irritable.

Tratamiento para el colon irritable (o colon nervioso)

El colon irritable se puede tratar siguiendo ciertos consejos de cuidado de la salud. Casi todas las personas con SII pueden ser tratadas de manera exitosa, pero no hay un sólo tratamiento que funcione para todos. Junto a tu médico tendrás que encontrar la mejor manera de tratar los síntomas.

  • Dieta rica en fibras, priorizando los alimentos más fibrosos
  • Ejercicio físico, dedicando al menos 30 minutos de actividad física por día
  • Manejo del estrés: puedes probar meditando, ya que es un método super eficiente
  • Mediante la práctica de técnicas de relajación corporal
  • Con medicación (provista por médicos) para la diarrea, laxantes, antiespasmódicos
  • Con terapias
  • Evita la cafeína
  • Evita el té
  • Evita las gaseosas
  • No fumes
  • Toma al menos 4 vasos de agua por día
  • Limita la cantidad de leche o queso
  • Come más veces en el día, pero porciones más pequeñas
  • Lleva un diario de alimentación para entender qué alimentos producen síntomas

Solamente un médico especializado puede detectar este problema y brindarte la mejor manera de tratarlo. Si tienes alguno de los síntomas del colon irritable no dudes en consultar con un profesional.

Imágenes: 1, 2, 3

Califica este artículo:

0/50 votos