Combate la gripe con estos 5 remedios caseros

Con las bajas temperaturas es normal que muchas personas sufran algún resfrío o gripe. Los síntomas más frecuentes son dolor de garganta, de cabeza, dolor estomacal, tos y en algunos casos fiebre.

Al tratarse de una enfermedad que se contagia por un virus, no se recetan antibióticos y habitualmente se recomiendan medicamentos de venta libre, aunque también existen una variada gama de remedios caseros que ayudan a llegar a la cura.

combate-la-gripe-con-estos-5-remedios-caseros4

¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y ¡toma nota!

1. Té de Jengibre

Esta raíz cuenta con grandes propiedades curativas, entre las que se destacan la capacidad de desinflamar las vías nasales permitiendo la salida de mucosidad.

Su preparación es sencilla:

  1. Colocar el jengibre rayado o cortado en finas hebras en un recipiente de vidrio con canela
  2. Agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar entre 30 y 40 minutos.
  3. Antes de beber, agregar jugo de limón y miel.

Puedes ingerir esta preparación hasta tres veces al día para ver óptimos resultados.

combate-la-gripe-con-estos-5-remedios-caseros3

2. Eucalipto

Respirar mezclas hechas con esta planta desobstruye las vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta. Se puede preparar en esencia o en forma de .

Para las esencias: Colocar el eucalipto (unas 10 gotas) en una olla con agua caliente y respirar sobre ella cubriéndose con una toalla. Nunca hacerlo sobre una fuente de calor: cocina, calefactor, etc.

Para el té: Hervir tres hojas de eucalipto en dos tazas de agua, dejar reposar cinco minutos y colar.

3. Jarabe de cebolla, jengibre y miel 

Puede que este remedio casero te cause rechazo por la mezcla de ingredientes. Lo cierto es que está comprobado que todos estos ingredientes colaboran notablemente en la mejora de las vías respiratorias y su desinflamación. Te contamos como prepararlo:

  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • Jengibre
  • Miel

Procesar todos los ingredientes (excepto la miel) juntos en una licuadora o con mini pimmer. Agregar la miel, mezclar bien y dejar reposar ocho horas. Luego agregar agua tibia para ablandar la preparación, revolver y consumir.

combate-la-gripe-con-estos-5-remedios-caseros1

4. Jarabe de naranja

Este remedio te ayudará a curar la tos y aliviar las vías respiratorias. Apunta esta receta:

  • Lavar las naranjas y cortarlas en trozos lo más pequeño posible con cáscara.
  • Hervir junto con hojas ambay y anacahuita
  • Dejar enfriar, colar y tomar con miel.

Para los niños no se recomiendan más de dos o tres cucharadas por día; en los adultos la dosis deberá ser una taza de café.

5. Medias húmedas

¡¿Cómo?! Sí, leíste bien: medias húmedas. Es un truco casero para curar el resfrío algo extraño pero realmente efectivo. ¿Por qué funciona? Cuando los pies se enfrían, los vasos sanguíneos se contraen y envían todos los nutrientes buenos, que tienen propiedades curativas, a tus órganos y tejidos.

Luego, cuando se recupera el calor en los miembros inferiores, los vasos se dilatarán para liberar el calor y allí los desechos fluyen al torrente sanguíneo para ser liberados.

  • Debes colocar tus pies en agua lo más caliente posible
  • Luego ponerte un par de medias, preferentemente de algodón, previamente humedecidas en agua los más fría posible.
  • Y por último, cubrirte con otro par de calcetines de lana y recostarte.

Esa variación de temperatura entre frío y calor provoca un mecanismo natural de bombeo, que estimula la circulación y los vasos linfáticos, activa el sistema inmune y disminuye la congestión.

Aunque muchos ya lo sepan, no está de más recordar que el resfrío es una enfermedad endémica y que no hay tratamiento que combata directamente el virus. El sistema inmune del cuerpo actúa de manera automática en los primeros días generando la cura.

Al tratarse de un mal altamente contagioso, se recomienda no entrar en contacto con personas con defensas bajas y tratar de hacer reposo durante los primeros días.

Ya te contamos nuestros remedios caseros para combatir la gripe…¿Con cuál eliges quedarte?

Imágenes: 1