Cómo el azúcar te destruye los dientes

Es de conocimiento común que el azúcar es malo para los dientes y a medida que la ciencia ha avanzado, se llegó a la conclusión de que el azúcar es la principal causa de la caries dental.

En este artículo veremos cómo el azúcar afecta los dientes y cómo se puede prevenir la caries.

Su boca es un campo de batalla

Estudios han demostrado que un grupo selecto de bacterias dañinas producen ácido en la boca cada vez que encuentran y digieren el azúcar. Estos ácidos eliminan los minerales del esmalte de los dientes, la capa protectora y externa de los diente. A este proceso se lo conoce como desmineralización.

La buena noticia es que la saliva ayuda a revertir este daño a través de un proceso llamado remineralización. Los minerales de la saliva, como el calcio y el fosfato, además del fluoruro de la crema dental y el agua, ayudan a reparar el esmalte reemplazando los minerales perdidos durante un “ataque ácido”.

Sin embargo, el ciclo repetido de ataques de ácido causa pérdida mineral en el esmalte y con el tiempo, esto debilita y destruye el esmalte, formando una cavidad.

Una cavidad es un agujero en el diente causado por la caries dental. Es el resultado de bacterias dañinas que digieren el azúcar en los alimentos y que producen ácidos. Si no se trata, la cavidad puede extenderse a las capas más profundas del diente, causando dolor y posible pérdida del diente.

Los signos de la caries dental incluyen un dolor de muelas, dolor al masticar y sensibilidad a los alimentos dulces, calientes o fríos y las bebidas.

El azúcar atrae a las bacterias malas y baja el pH de su boca

El azúcar actúa como un imán para las bacterias malas. Las dos bacterias destructivas encontradas en la boca son Streptococcus mutans y Streptococcus sorbrinus. Ambas se alimentan del azúcar que ingieres formando la placa dental.

La placa dental es una capa pegajosa e incolora que se forma en la superficie de los dientes. Si la placa no es lavada por la saliva o el cepillado, las bacterias lo convierten en ácido.

Cuando el pH de la placa cae por debajo de lo normal, o menos de 5,5, estos ácidos comienzan a disolver los minerales y destruyen el esmalte del diente. En el proceso, se formarán pequeños agujeros o erosiones y con el tiempo se volverán más y más grandes.

Hábitos dietéticos que causan la caries dental

Se ha encontrado que ciertos alimentos son importantes cuando se trata de la formación de caries. Existen diferentes tipos de hábitos que pueden dañar nuestros dientes sin saberlo. Algunos de ellos:

  • El consumo alto de azúcar
  • Bebidas azucaradas y ácidas
  • Comida pegajosa (caramelos masticables, chicles, gomitas)

Consejos para combatir la caries dental

Existen otros factores pueden acelerar o retardar el desarrollo de cavidades. Estos incluyen la saliva, los hábitos alimenticios, la exposición al fluoruro, la higiene bucal y la dieta general. A continuación se presentan algunas formas en que puede combatir la caries dental.

Presta atención a lo que comes y bebes

Asegúrese de comer una dieta equilibrada rica en granos enteros, frutas frescas, verduras y productos lácteos. Considere el uso de una pajita al beber bebidas azucaradas y ácidas para que sus dientes estén menos expuestos al azúcar y al ácido en las bebidas. .

Reducir el azúcar

Si consume golosinas dulces, luego de ingerirlas intente beber un poco de agua, si es de grifo mejor porque contiene fluoruro, para enjuagar la boca y evitar que el azúcar se pegue a la superficie del diente.

Practica Buena Higiene Oral

Cepillarse al menos dos veces al día es un paso importante en la prevención de caries y caries. También después de cada comida y una vez más antes de ir a la cama. También puede usar una pasta de dientes que contenga fluoruro, así podrás proteger aún más los dientes.

Masticar goma libre de azúcar también puede prevenir la acumulación de placa mediante la estimulación de la producción de saliva y la remineralización

Recuerda que siempre que comes algo azucarado, las bacterias dentro de su boca trabajan para descomponerlo. Pero, en el proceso, producen ácido, el cual destruye el esmalte dental y a la larga deriva en caries.

Si quieres combatir este problema, disminuye el consumo de azúcar y bebidas azucaradas. Cuidar nuestros dientes y poner en marcha un estilo de vida saludable son las mejores maneras de ganar la batalla contra la caries dental.

Califica este artículo:

0/50 votos