¿Cómo la diabetes puede afectar tus horas de descanso?

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo está inhabilitado para producir insulina. Esto produce altos niveles de glucosa en la sangre. Los tipos de diabetes más comunes son tipo 1 y tipo 2.

El tipo 1 es cuando el páncreas no produce insulina entonces debes tomarla diariamente de forma “manual”. Si tienes tipo 2, tu cuerpo puede producir un poco de insulina por sí solo pero no es suficiente.

  • Moverse y girar en la cama durante las horas de sueño es normal en personas diabéticas.
  • Es común compensar la falta de sueño comiendo en exceso para sacar de ahí la energía que te hace falta.
  • Ciertos desordenes de sueño como apneas es más común en personas diabéticas.

Dependiendo de cuan bien controles tu nivel de azúcar en sangre, puedes experimentar o no síntomas. Los síntomas a corto plazo de tener el azúcar alto puede incluir sed o hambre frecuente así como ganas de orinar. Estos síntomas pueden afectar la calidad del sueño y es lo que veremos en esta nota.

Por qué la diabetes puede interferir en tu descanso

Queremos aclarar antes que nada que tener diabetes no es síntoma de que dormirás mal siempre. De hecho, en la mayoría de los casos, una cosa no afecta a la otra.

En realidad, es una cuestión de qué síntomas de diabetes experimentas y cómo lidias con ellos. Algunos síntomas son más propensos a manifestarse cuando estás tratando de dormir.

  • Los niveles altos de azúcar en sangre producen ganas de orinar. Si tus niveles son altos por la noche puedes que termines yendo al baño frecuentemente por la noche.
  • Cuando tu cuerpo tiene glucosa de más, saca el agua por los tejidos. Esto puede provocar la sensación de deshidratación, lo que te provoca sed y levantarte a beber mucha agua.
  • Los síntomas de azúcar baja, como temblores, mareos y sudores pueden afectar la calidad del sueño.

¿Hay desordenes del sueño conectados con la diabetes?

Algunos desordenes del sueño y otros desordenes que afectan el sueño son más probables en personas diabéticas.

Apnea de sueño

Es el desorden más común en diabéticos y ocurre cuando tu respiración se detiene y comienza nuevamente durante toda la noche. Es más común en personas con diabetes tipo 2 y es porque estás personas suelen tener exceso de peso.

Los síntomas de la apnea son: cansancio durante el día y ronquidos por la noche. Son más propensas las personas que tienen familiares con el mismo problema o son obesos.

Síndrome de la pierna inquieta

Consiste en tener la urgencia de mover la pierna todo el tiempo. Es más común durante la tarde y puede ser un problema para cuando quieres dormir o mantenerte dormido.

Esta condición surge por la deficiencia de hierro. Los factores de riesgo para el síndrome incluyen niveles altos de glucosa en la sangre, problemas renales y problemas en las tiroides.

Insomnio

Se caracteriza por tener problemas para conciliar el sueño. Sos más propenso a sufrirla si tienes alto índice de estres acompañado de niveles altos de glucosa.

Tomar una pastilla para dormir no ayuda a solucionar el problema del insomnio. Intente identificar el motivo por el cual no puede dormir e intente modificarlo. Quizás ver el problema con un médico profesional puede ayudar a solucionar el problema.

Cómo la falta de sueño afecta tu diabetes

Expertos asocian la falta de sueño con la alteración del balance hormonal que puede afectar la ingesta de alimentos y el peso. Es común que una persona diabética coma en exceso si no esta pudiendo dormir como corresponde. Esto se debe a que necesita sacar de algún lado las energías que no recuperó durante la noche, pero el problema está es que al mismo tiempo suma calorías.

Además, el exceso de alimento puede provocar que los niveles de azúcar en sangre aumenten considerablemente y sea un riesgo para la salud. Y al mismo tiempo, el nivel alto de sangre no lo dejará dormir correctamente y termina siendo un círculo maligno para la salud.

La falta de sueño también colabora en padecer sobrepeso u obesidad. Siendo obeso aumentas el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

6 consejos para mejorar la calidad de sueño

  • Evite los dispositivos electrónicos en la cama
  • No tome alcohol antes de dormir
  • Elimine cualquier distracción
  • Crea ruido blanco para relajarte
  • Vete a dormir a la misma hora todas las noches
  • No consumas cafeína durante la noche

Te contamos los porqué de tus problemas para dormir. No es algo que ponga en riesgo tu salud pero si tu bienestar. Intenta descansar siguiendo los consejos y vive plena y feliz.

Imagen: 1

Califica este artículo:

0/50 votos