Cómo tratar la candida albicans de forma natural

Young woman with smart phone indoors

Casi todas las mujeres la sufrimos o conocemos a alguien que la sufrió. Nos referimos a la candida albicans, un tipo de hongo que habita en el organismo de todo ser humano pero que con frecuencia se encuentra en la vagina.

Este hongo puede percibirse a simple vista, pero también puede esconderse y producir un desequilibrio en la flora vaginal. Si no lo detenemos a tiempo, tendremos la conocida candidiasis vaginal.

Algunos de los síntomas son dolor durante el coito, una fuerte picazón, ardor al orinar, olor desagradable, flujo constante y espeso, enrojecimiento de la zona genital… Como verás, la candidiasis es bastante molesta.

Brussels, Belgium
Si ya conoces este hongo, y es muy probable que así sea, quizás te preguntes qué provoca la infección por candida albicans. Lo cierto es que no se sabe, pero se sospecha que las lesiones genitales ayudan bastante.

Además, se sabe que las mujeres más propensas a desarrollar candidiasis son las que sufren de enfermedades de trasmisión sexual, o de anormales niveles de calor en las partes íntimas.

Dicho esto, hay muchísimos remedios que tu médico no dudará en recetarte para controlar esos incómodos síntomas. Pero si quieres curarte definitivamente, lo mejor es que sigas un tratamiento natural.

¿Por qué? En principio porque es más efectivo, pero también porque te será más barato y no sufrirás ningún efecto secundario.

En este artículo te recomendaremos algunos tratamientos naturales para combatir la candida albicans genital y liberarte de este maldito hongo para siempre.

  • Evita la ropa interior de lycra o nylon, que hace que la humedad crezca y la candida albicans se sienta como en casa. La puedes reemplazar con tejidos de algodón.
  • Intenta utilizar lo menos posible toda la ropa que sea demasiado ajustada. Para que tu vagina no sufra de humedad y calor excesivo, debe respirar aire fresco y sentirse cómoda. Sabemos que a veces es imposible, pero piensa que es importante para combatir el hongo de manera natural.
  • Los jabones con aromas tienen fragancias tentadoras de todo tipo. ¡Diles que no! Recuerda que los jabones aromatizados como los desodorantes hacen que los microorganismos de la vagina se descontrolen. Utiliza jabones neutros.

Young woman at home lying barefoot on wooden floor, low section

  • Las dietas ricas en azúcar y harinas blancas hacen mal a tu cuerpo y además potencian al hongo. Cuidar tu alimentación es imprescindible.
  • Como siempre decimos, con visitar al médico no se pierde nada y tendrás una palabra autorizada. De todos modos, intenta evitar los remedios antibióticos porque está demostrado que “alimentan” a la candidiasis vaginal.

Recetas para combatir la candida albicans

Además de los consejos que ya te hemos pasado, no podían faltar los alimentos saludables que tienen mil propiedades que te ayudarán con este temita. Veamos.

Yogur

Para esta receta, sólo necesitas media taza de yogur y un poco de canela. Mezclas estos dos ingredientes y los aplicas por una semana en el exterior de la vagina. No debes enjuagar: deja que se vaya solo.

Ajo

Con un diente de ajo y un poco de agua, lograrás lo impensado. Para preparar la receta, debes licuar el ajo con el agua, colar y beber como si fuera un jugo. Repites esto todos los días hasta que te cures.

Caléndula

Esta receta es un poco más complicada, pero igual de efectiva… y más sabrosa. Necesitas aceite de almendras, pétalos de caléndula, flores de manzanilla y 10 gotitas de aceita de árbol de té.

Cuando consigas todo esto, dejas macerar por tres semanas los pétalos de caléndula, las flores de manzanilla y el aceite de almendras.

Una vez transcurrido ese tiempo, cuelas el líquido y agregas las gotas de árbol de té. Luego aplicas en la zona con un algodón limpio.

Manzanilla

Los ingredientes para esta receta son: un litro de agua, 4 cucharadas de manzanilla, y misma cantidad de cola de caballo, tomillo y gayuba.

La preparación es simple: debes hervir todos los ingredientes por uso 5 minutos y dejar reposar unos 15. Después, cuelas el líquido y enjuagas con él la zona afecta. Repite dos veces al día.

An organic fruit and vegetable farm. A woman sorting punnets of blueberries.

Con estos consejos y remedios (y un poco de paciencia), le dirás adiós para siempre a la candida albicans, y te sentirás libre y fresca otra vez. ¡No dejes pasar el tiempo!

Recuerda que nuestros artículos son una alternativa natural pero en caso de tener una infección, consulta a tu médico de cabecera para recibir el tratamiento adecuado.