Conoce los síntomas del hipotiroidismo

Antes de empezar con el hipotiroidismo, definamos qué son las hormonas tiroideas. Sus nombres son tiroxina y triyodotironina, y se encargan que producir proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno que utiliza nuestro organismo.

Sufrimos hipotiroidismo cuando estas hormonas no se producen en las cantidades normales, lo cual provoca un descenso del ritmo cardíaco, aumento de peso y depresión.

Según estudios científicos, es muchísimo más probable que una mujer la contraiga, especialmente si está en la menopausia. Pero lo importante es prestarle atención a los primeros síntomas, ya que es una enfermedad muy silenciosa.

Factores de riesgo

Además de ser mujer, existen otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener hipotiroidismo. Por ejemplo, tener una enfermedad autoinmune que afecte las células tiroideas. O que algún familiar haya padecido un problema similar.

También su tuvimos que pasar por una radiación para combatir un cáncer, es probable que tengamos que enfrentarnos a esta enfermedad. Del mismo modo, la ausencia o exceso de yodo en la dieta afecta a estas glándulas.

conoce-los-sintomas-del-hipotiroidismo1

¿Cuáles son los principales síntomas?

Como ya lo mencionamos, el hipotiroidismo es una enfermedad silenciosa que suele pasar mucho tiempo dormida antes de manifestarse. Por eso, hay que estar atenta ante los primeros síntomas, que son los siguientes:

  • Depresión
  • Reducción del ritmo cardíaco, latido irregular o arritmia
  • Alta presión arterial baja
  • Colesterol
  • Fatiga y somnolencia
  • Dolor muscular
  • Aumento de peso repentino
  • Estreñimiento
  • Deposiciones inusualmente duras
  • Problemas de fertilidad
  • Piel, cabello y uñas notablemente débiles
  • Hinchazón de manos y pies

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Lamentablemente no hay forma de hacerlo, al menos no en su totalidad. Lo único que se puede hacer es visitar al médico para hacerse chequeos y controlar el nivel de yodo en las comidas.

¿Cuáles son los tipos de hipotiroidismo?

  • Hipotiroidismo primario: es el más común de todos y se produce cuando la glándula no funciona correctamente, lo que da lugar a la aparición de bocio.
  • Hipotiroidismo secundario: en este caso el problema no está en la glándula, pero sí en la hipófisis, que no genera la hormona responsable de estimular la tiroides.
  • Hipotiroidismo terciario: es el tipo más delicado, ya que afecta al hipotálamo. ¿Qué es el hipotálamo? Nada menos que la región del cerebro que se encarga del comportamiento.

Diagnóstico

Para saber qué tipo de hipotiroidismo padecemos, deberemos realizar un análisis de sangre el TSH, que es la glándula que estimula la tiroides. También se recomienda hacer análisis de colesterol, hemograma, pruebas de enzimas hepáticas, de prolactina y de sodio.

conoce-los-sintomas-del-hipotiroidismo2

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

No hay una sola manera de enfrentar este problema. El médico tendrá en cuenta la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente y si existen otras enfermedades.

Por lo general, se utiliza la famosa levotiroxina, una pastilla que ayuda a reponer el nivel de hormonas.

Pero la cura no termina allí: además de tomar la pastilla, deberemos ir a revisación médica cada tres meses, al menos al comienzo del tratamiento. Y atención: el hipotiroidismo no tiene cura, por lo que deberás medicarte de por vida.

Lo positivo es que la gran mayoría de las pacientes con esta enfermedad no tienen graves problemas y puede llevar una vida normal.

Ten en cuenta que más de 300 millones de personas sufren alguna patología tiroidea… Sí, leíste bien, ¡300 millones!

Otros datos impactantes: el hipotiroidismo congénito es de uno cada 5000 recién nacidos, mientras que se manifiesta en una de cada 1000 mujeres al año. En cuanto a la relación con el hombre, es más frecuente en la mujer en una proporción del 4/1.

Como verás, no es una enfermedad preocupante ni extraña. En la actualidad se puede vivir tranquilamente con hipotiroidismo siempre y cuando hagamos visitas frecuentes al médico y tomemos la medicina correspondiente.

Video: Síntomas del hipotiroidismo

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=it_mYAAeZ2o”]

Imágenes: 1, 2, 3

Califica este artículo:

0/50 votos