Conoce más acerca de la alopecia areata

Processed with VSCO with hb1 preset

La alopecia areata es una enfermedad causada por la pérdida de cabello en pequeños sectores. Se desarrolla cuando el sistema inmune ataca los folículos del pelo, dando como resultado la pérdida del mismo.

Puntos claves de la alopecia

  • Es una enfermedad autoinmune que causa la caída del pelo. Generalmente ocurre en el cuero cabelludo pero puede darse en otras partes del cuerpo.
  • La causa exacta de la enfermedad todavía no se conoce. Sin embargo, ocurre más en personas que tienen un historial médico familiar de enfermedades autoinmunes.
  • A pesar de que no hay cura para la alopecia, un tratamiento adecuado puede ayudarte a estimular el crecimiento del cabello y evitar la pérdida del mismo a futuro.

Debemos saber que muy rara vez la caída del cabello es total, lo que se conoce por alopecia universalis, pero sí puede evitar que el cabello crezca de nuevo. Cuando el pelo vuelve a crecer, puede caerse nuevamente. El crecimiento y la caída del cabello varia según la persona.

Si bien no hay cura para la alopecia, existen tratamientos que pueden hacer que el pelo vuelva a crecer rápidamente. Así como también hay diferentes recursos para ayudar a lidiar con la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

El mayor síntoma de esta enfermedad, como bien dijimos, es la caída de cabello. Esta caída se da en el cuero cabelludo y en pequeños parches de varios centímetros. Pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo.

El primer aviso de esta enfermedad es encontrar en la almohada o ducha mechones de cabello. Pero esto tampoco es acertado del todo ya que otras enfermedades también producen la caída del cabello.

En raros casos las personas experimenta una caída realmente considerable. Sí esto ocurre es porque el tipo de alopecia que tienes puede ser:

  • Alopecia totalis: La pérdida total del cabello del cuero cabelludo.
  • Alopecia universalis: La pérdida del cabello en todo el cuerpo.

La caída del cabello asociada con la alopecia areata es aleatoria. El pelo vuelve a crecer y vuelve a caer en cualquier momento.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Ya dijimos que es una enfermedad autoinmune que se desarrolla cuando el sistema inmunológico confunde las células sanas con sustancias extrañas. Normalmente, el sistema inmunológico defiende nuestro cuerpo frente a posibles invasiones, como virus y bacterias.

Si tu tienes alopecia, sin embargo, tu sistema inmunológico ataca por error los folículos de cabello. Ellos son la estructura desde la cual el cabello crece. Los folículos se vuelven pequeños y dejan de producir pelo, causando la pérdida del mismo.

Diversas investigaciones no saben que es lo que desencadena que el sistema inmune ataque a los folículos, es por eso que la causa de la enfermedad no se sabe todavía.

Aunque se sabe que las personas que tienen familiares con enfermedades inmunológicas son más propensos a desarrollar alopecia. También se cree que ciertos factores en el ambiente ayudan a la aparición de alopecia, en personas propensas.

¿Cómo se diagnostica alopecia?

Tu doctor revisará tus síntomas para determinar si tienes o no esta enfermedad. También podrá diagnosticarte simplemente por mirar la extensión sin pelo y examinando algunos cabellos con el microscopio.

Podrá pedirte una biopsia del cuero cabelludo para eliminar otras posibles causas de la pérdida del pelo, incluyendo enfermedades infecciosas, etc. Durante la biopsia se removerá una pequeñísima porción del cuerpo cabelludo para analizar.

Un análisis de sangre podrá descartar otras enfermedades autoinmunes que tu médico sospeche. El análisis debe ser especifico para el desorden que se cree tener.

Sin embargo, el médico probará la presencia de uno o más anticuerpos anormales. Si alguno de estos anticuerpos está presente en tu sangre significará que tienes un trastorno autoinmune.

Otros análisis de sangre que pueden ayudar a descartar otros desordenes incluyen:

  • La proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación de los eritrocitos
  • Hormonas tiroideas
  • Folículos y la hormona luteinizante
  • Niveles de hierro
  • Prueba de anticuerpos antinucleares
  • Testosterona libre y total

¿Cómo se trata la alopecia?

Si bien dijimos que no hay cura para la alopecia, puede ser tratada para prevenir la caída del cabello y ayudar al rápido crecimiento.

Puedes frotar en los lugares dónde se ha caído el pelo ciertos medicamentos como minoxidil y así estimular el crecimiento. Otras terapias incluyen inyecciones o cremas con corticoides. En algunos casos, fotoquimioterapia se puede usar para estimular el crecimiento ya que es un tipo de tratamiento que se usa con una combinación de medicación oral y luz ultravioleta.

Existen también terapias alternativas que incluyen:

  • Aromaterapia
  • Suplementos hierbales
  • Vitaminas
  • Acupuntura

La mayoría de las terapias alternativas no tienen sustento médico, por eso la efectividad no está comprobada pero en algunos casos funciona.

Y por último, hay algunos cuidados que puedes tomar para minimizar la disconformidad que la alopecia genera:

  • Aplicar protector solar a las áreas expuestas para evitar quemaduras del sol.
  • Usar anteojos de sol para proteger los ojos del polvo y rayos UV si es que las pestañas se han caído.
  • Usar peluca, sombrero o bufanda para proteger el cuero cabelludo

Imágenes: 2,

Califica este artículo:

0/50 votos