Conoce más sobre las verrugas planas y cómo removerlas

Las verrugas son masas en la piel que están levemente elevadas sobre su superficie. Son conocidas como verrugas planas porque su apariencia es parecida a la de los lunares, estando más pegadas a la piel.

Las verrugas planas también son conocidas como “verrugas juveniles” porque suelen ocurrir principalmente durante la adolescencia. Con el paso del tiempo, así como aparecen, suelen desaparecer sin tratamiento.

Este tipo de verrugas suele estar ubicado en la cara, el cuello, las piernas, las manos y los dedos de personas jóvenes. Pueden aparecer también en la parte posterior de las manos o de los pies, pero no deben confundirse con las verrugas específicas de estas zonas.

Causas de las verrugas planas

La principal causa de este tipo de verrugas es el HPV, que también da origen a otros tipos. Este virus es el encargado de producir las verrugas planas.

Más allá de esto, te recordamos que el HPV no es necesario para que haya una verruga. Depende del nivel inmunológico, tanto a nivel general como local. Hay gente que es más propensa a sufrir de verrugas que otras.

Otro punto importante es que los cuerpos de las personas jóvenes pasan por cambios hormonales que reducen la inmunidad del sistema, producen sebo en exceso, aparición de espinillas (acné), sudoración excesiva y otros cambios que predispone al organismo al desarrollo del HPV.

Manifestaciones clínicas

Las imágenes clínicas son simples. En la piel de la cara, cuello, palma de las manos y parte baja de las piernas aparecen verrugas planas y redondeadas con una altura de 1 a 2 mm sobre la piel y 1 a 3 mm de diámetro (generalmente). El color de las verrugas es casi el mismo que el de la piel con una mínima coloración en marrón, amarillo o rosa.

Sumado a esto, la aparición suele darse en pequeñas agrupaciones y pueden incluir picazón.

Recuerda que las verrugas planas no aparecen en la planta de los pies, ingle y palma de las manos. Y tampoco aparecen en personas mayores de 40 años.

Este tipo de verrugas es del tipo “juvenil”, es decir, aparecen cuando se producen cambios hormonales importantes. El virus del HPV tiene su activación en un primer período para luego volverse inmune y no producir verrugas nuevamente.

Tratamiento de verrugas planas

Estas verrugas desaparecen después de un tiempo por sí solas, generalmente entre 2 meses a 6 meses. Pero, a veces se necesita remover rápidamente ya sea por algo estético o molestia y en esos casos existen ciertos tratamientos.

A continuación te contaremos a qué debes prestar suma atención al comenzar el tratamiento de remoción:

    • La verrugas planas crecen rápidamente
    • Las verrugas siempre crecen en grupo
    • Las ulceraciones también aparecen en las verrugas, y en algunos casos pueden sangrar
    • Cuando la verruga no es del mismo color

Cómo eliminar las verrugas planas del rostro

Si no crecen en número ni en tamaño, puedes observarlas sin necesidad de tratamiento médico. Pero en el caso que te molesten o generen incomodidad, puedes removerlas con láser o ondas de radio.

Bajo ningún concepto puedes utilizar nitrógeno líquido o electrocoagulación debido a que la piel del rostro es mas fina que la del resto del cuerpo y esto puede dejar marcas irreparables.

2 opciones no convencionales para tratar las verrugas planas del rostro

  1. Celandina: Toma el tallo y exprímelo hasta conseguir un jugo amarillo. Luego colócalo sobre la verruga. Debes repetir el procedimiento al menos dos veces por día hasta que desaparezca.

2. Ajo: Corta un pequeño trozo y aplícalo sobre la verruga. 2 veces al día bastará para removerlas.

Tratamiento para verrugas en manos y piernas

En este caso el tratamiento con nitrógeno líquido es posible. Sino puedes optar por los métodos ya mencionados.

Como te contamos, las verrugas planas son inofensivas pero pueden llegar a ser molestas para quien las padece. Te recomendamos visitar a un dermatólogo para mayor información.

Video: Tratamientos para eliminar las verrugas planas

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=8jCLPI5ugOs”]

Imágenes: 1, 2, 3

Califica este artículo:

0/50 votos