¿Conoces los síntomas del colesterol alto?

El colesterol es un tipo de lípido que se encuentra en tu sangre. Todas las células de tu cuerpo necesitan de él, y el cuerpo se encarga de producirlo a medida que lo necesita. Sin embargo, el colesterol también se puede incorporar al cuerpo a través de los alimentos que consumimos.

El problema de tener muy alto los niveles de colesterol radica en que comienza a acumularse en las paredes de las arterias, las cuales llevan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Esta acumulación llamada arterosclerosis es el punto de partida para problemas del corazón, ya que la acumulación de grasa en las arterias complica la circulación de la sangre y facilita el proceso inflamatorio, que puede llevar a ataques al corazón e infartos.

Los dos tipos de colesterol

  • HDL es el colesterol conocido como “bueno”. Este colesterol está ligado a un menor riesgo de ataque cardíaco e infartos.
  • LDL es el colesterol “malo”. Un mayor nivel de este colesterol puede incrementar el riesgo cardíaco y de enfermedades del corazón.

Qué factores afectan los niveles de colesterol

  • Las comidas que ingieres. Si comes demasiadas grasas saturadas/trans o colesterol, se puede incrementar el nivel de colesterol en sangre.
  • Tener sobrepeso, ya que esto puede disminuir el colesterol “bueno” de tu cuerpo.
  • Ser sedentario, con la mismas consecuencias del sobrepeso.
  • La edad. El colesterol comienza a incrementar desde los veinte años.
  • El historial familiar. Si un familiar tiene colesterol alto, estarás más predispuesto a tenerlo tú también.

conoces-los-sintomas-del-colesterol-alto

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Pista… ¡No los hay!

Usualmente, el hecho de tener colesterol alto en sí no produce ningún síntoma. En la mayoría de los casos produce eventos de emergencia, como por ejemplo un infarto, el cual tiene que ser atendido de manera inmediata.

Estos eventos no suelen suceder sino hasta que los niveles de colesterol son muy elevados, tapando así las arterias y complicando la circulación, como vimos anteriormente.

La única manera de conocer si tienes niveles de colesterol altos es haciéndote un test de sangre. Es importantísimo comenzar a chequearse de manera periódica y llevar un control histórico sobre los niveles en tu cuerpo.

¿Cómo sé si mi colesterol es alto?

Un doctor podrá leer fácilmente los resultados de un test de colesterol. Si quieres tener un marco de referencia, encuentra a continuación los valores recomendados de colesterol en sangre:

Colesterol LDL: menos de 100 mg/dL
Colesterol HDL: más de 60 mg/dL
Triglicéridos: menos de 150 mg/dL

Recuerda que la alimentación equilibrada y una dieta rica en verduras y hortalizas es clave para poder mantener niveles bajos de colesterol LDL en sangre. El chequeo periódico siempre es recomendado, así como también una vida activa y saludable.

 

Califica este artículo:

0/50 votos