Estas son las principales consecuencias de la bulimia

La bulimia es un trastorno alimenticio y psicológico que se caracteriza por la adopción de conductas alimenticias no saludables y peligrosas para la salud. Esta enfermedad consiste en comer de manera compulsiva para luego autoinducirse el vómito y eliminar lo ingerido.

Generalmente, la bulimia suele presentarse en adolescentes acomplejados con su peso o su figura. Sin embargo, afecta a personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres.

En este artículo nos enfocaremos en las consecuencias físicas y psicológicas que puede provocar este trastorno. Toma nota, y si conoces a alguien que sufre esta enfermedad bríndale tu ayuda. Seguramente la necesita.

La bulimia es una trastorno que implica vomitar asiduamente, lo que es muy peligroso para la salud y deja secuela en diferentes órganos. Este tipo de purgaciones del organismo puede estar acompañada del abuso de laxantes, lo que empeora el cuadro general.

Los vómitos, la ingesta de químicos laxantes y la falta de vitaminas y minerales, se vuelven un combo nocivo para el organismo.

cuales-son-las-consecuencias-de-la-bulimia

Además de la deshidratación y la presión baja, las alteraciones digestivas son los efectos más frecuentes de esta afección. La lista es larga, pero las principales consecuencia digestivas son:

  • Úlceras en el esófago, por el constante paso del contenido del estómago a la boca.
  • Infecciones y aumento del tamaño de las glándulas salivales.
  • Dilatación del estómago o rotura del mismo, causada por la ingesta masiva o por el esfuerzo al momento de vomitar.
  • Pérdida significativa del esmalte dental, que provoca la aparición de caries en los dientes.
  • Faringitis crónica.
  • Aparición de pequeñas hemorragias bajo la piel del paladar.
  • Sequedad, cambio de color y aparición de ampollas en la lengua.

Pero estas no son las únicas consecuencias. La bulimia afecta todo el organismo y ante la falta de nutrientes puede desatarse un cuadro de anemia por la ausencia de hierro, que debilita el sistema inmune.

A su vez, como consecuencia de la falta de vitaminas y minerales los músculos pierden fuerza y tonicidad, la piel se torna más seca y el cabello más quebradizo. Así, la persona se ve débil y demacrada.

cuales-son-las-consecuencias-de-la-bulimia2

Otro de los efectos ligados a este trastorno es el llamado signo de Russell, es decir la aparición de callosidades en el dorso de las manos, a la altura de los nudillos. Este signo se produce por el roce de la piel de la mano con los dientes al provocarse el vómito.

También la cara y el cuello pueden delatar a una persona con esta enfermedad, dado que allí suelen aparecer puntos rojos provocados por la explosión de vasos sanguíneos que se producen durante el esfuerzo al vomitar.

Además, la bulimia trae aparejados problemas respiratorios, en la mayoría de los casos se expresa con la aparición de una ronquera crónica e infecciones pulmonares provocadas por la aspiración de alimentos durante el vómito.

Otro de los inconvenientes que genera este trastorno es la alteración en el ritmo cardíaco, que puede estar secundado por un déficit de potasio a causa de las conductas purgativas.

La bulimia también puede causar alteraciones neurológicas, por ejemplo una atrofia del cerebro o crisis de convulsiones (epilépticas), aunque esto se da en casos en los cuales la enfermedad ya es muy severa.

El sistema hormonal también es afectado por este tipo de trastorno y en las mujeres se expresa con irregularidades en los ciclos menstruales o amenorrea (ausencia del periodo).

cuales-son-las-consecuencias-de-la-bulimia3

Como consecuencia de los constantes vómitos, que llevan a un cuadro de deshidratación, se producen peligrosas alteraciones renales que afectan los niveles de potasio, sodio y cloro, tres minerales que tienen una importante función reguladora en el equilibrio ácido-base en el organismo y en el reparto de agua.

Por último, la bulimia genera importantes trastornos psíquicos y psicológicos. Una de las principales causas es la depresión, que trae aparejados otros problemas, en especial sociales y de convivencia.

En la mitad de los casos, quienes sufren esta enfermedad padecen trastornos afectivos, problemas para relacionarse socialmente y deficiencias en su rendimiento laboral o estudiantil.

Además hay otras alteraciones psíquicas, tales como intentos de suicidio, consumo de drogas o alcohol, ataques de pánico, ansiedad, fobia social, irritabilidad, trastornos de sueño y en la personalidad, y cleptomanía.

Ahora que conoces las consecuencias que deja la bulimia, te toca ser parte de la solución. Si sufres esta enfermedad busca la cura y déjate ayudar, y si conoces a alguien con este trastorno acércate y acompáñalo para que se recupere.

Video: ¿Qué es la bulimia?

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=utgueDrOzoY”]

Imágenes: 1, 2, 3, 4