Descubre cómo la creatividad puede mejorar tu nivel de vida

La creatividad es esa facilidad que tenemos para crear nuevas ideas y buscar soluciones alternas a problemas que son cotidianos. Pero no se trata de algo simple y sin importancia, pues es una capacidad que puede mejorar nuestras vidas.

Si bien es cierto que algunas personas parecieran tener más desarrollada la inventiva, dependiendo de la situación y el contexto todos podemos ser más o menos creativos, pues para que el proceso ocurra también intervienen factores tanto internos como externos.

Tenemos que entender, en primer lugar, que el pensamiento creativo, a diferencia del racional, no llega siempre cuando tenemos una necesidad, pues tanto la inspiración como las ideas pueden aparecer en el momento menos pesando.

Las personas creativas suelen soñar despiertas, son muy observadoras, recogen información de manera constante, tienen sus propios horarios de trabajo, saben identificar cuándo sus mentes trabajan mejor, se reservan un tiempo para estar solas, aprovechan las experiencias traumáticas para el aprendizaje y son exploradoras por naturaleza.

Quizá no lo hayamos analizado con detenimiento, pero ser creativos nos abre muchas puertas al éxito en distintos ámbitos de la vida. Nos ayuda a sentir que somos personas útiles, capaces de afrontar las dificultades y adaptarnos mejor a nuestro entorno.

Como la creatividad está asociada a la expresión, no es descabellado pensar que al desarrollar nuestra creatividad estaremos mejorando automáticamente nuestra manera de comunicarnos con los demás y, por ende, nuestras relaciones personales, lo que se traduce en un beneficio asociado muy importante.

Para completar la lista positiva, podemos decir otra cosa significativa y es que ser creativo nos permite salir de la rutina y nos impide caer en el aburrimiento y la desesperanza.

Consejos para ser más creativos

Seguramente has llegado a pensar que la creatividad no es lo tuyo, que tu cerebro -hemisferio derecho- no es capaz de poner a trabajar todo lo relacionado con la inventiva y debes conformarte con la monotonía.

Sin embargo, existen técnicas que puedes aplicar para despertar esas habilidades que puede que estén dormidas o apagadas y que por eso no has podido aprovechar.

No tienes que alarmarte pensando que no eres una persona creativa, pues puede tratarse de un simple bloqueo que puedes resolver siguiendo los siguientes consejos:

1. Elabora mapas mentales o aplicar técnicas similares.
2. Apunta las ideas que se te ocurran cuando la imaginación fluya.
3. Busca tu centro mental a través de la meditación u otras prácticas.
4. Reserva tiempo para distraerte y descansar cuando lo necesites.
5. Visualiza los problemas y plantea las distintas soluciones posibles.
6. Desarrolla el hábito de ser curioso y observar todo lo que te rodea.

Beneficios de la creatividad

Las ventajas de la creatividad son mucha y muy variadas, pero podemos resumirlas en:

  • Mejora los estados de ánimos porque está asociada a la satisfacción
  • Permite darle un toque innovador a todas las actividades, desde la más sencilla a la más complicada
  • La creatividad es una capacidad que nos ayuda a mejorar la autoestima
  • Ayuda a desarrollar y a estimular la actividad del hemisferio de derecho del cerebro, lo que permite un balance que estimula la memoria y la concentración
  • La creatividad es una herramienta muy poderosa que ayuda a romper todas esas limitaciones que nos ponemos nosotros mismos

No hay nada negativo asociado a la creatividad. Ocurre todo lo contario, esta capacidad es positiva desde todo punto de vista, pues te permite desarrollar plenamente las habilidades que tienes, te da el poder de ver las infinitas posibilidades que tienes al frente y te da esa sensación de poder enfrentarte al mundo sin mayores problemas.