Cuáles son los síntomas de la gonorrea

La gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que es importante que sepas más acerca de ella y así evitar su contagio. El conocimiento no ocupa lugar y este artículo puede ser muy útil para disfrutar del sexo.

Conocida también como blenorragia o blenorrea, esta enfermedad es causada por una bacteria, denominada Neisseria gonorrhoeae, y ataca principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede causar problemas en los ojos, faringe y recto.

Al ser una enfermedad de transmisión sexual, su única manera de prevención es el uso de preservativo durante el coito, algo que ya sabes y hemos hablado en otros artículos, pero siempre es bueno recordar.

No sólo se contagia en el contacto con la vagina o el pene, sino que el sexo oral o anal también pueden ser una fuente de transmisión de la gonorrea. Por lo que no importa lo que hagas, cuídate igual. También puede contagiarse de madre a hijo al momento del parto.

En este artículo te contaremos sobre lo síntomas de esta enfermedad, que tiene como consecuencias la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la infertilidad en la mujer.

¿Por qué aparece? 

Las bacterias de la blenorragia proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, por ejemplo la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo, o en los ojos.

Entre las mujeres, además, este microorganismo se puede alojar en los distintos órganos del aparato reproductor, como las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino.

Las personas más propensas a sufrir esta infección son quienes tienen múltiples compañeros sexuales, quienes tengan antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual y los adictos a las drogas o el alcohol.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de las gonorrea no son exactamente iguales entre hombres y mujeres, pues en cada organismo se expresa de manera distinta. Así que presta atención y ante cualquier duda visita a un especialista.

En ambos sexos la fiebre, algún salpullido, dolores en las articulaciones, secreciones repentinas o faringitis, pueden ser un aviso de tu cuerpo sobre la gonorrea.

En los hombres, esta enfermedad tienen un periodo de incubación que va de los dos a los 14 días, y comienza a hacer presente cuando aparecen las primeras molestias en la uretra.

Este malestar puede estar acompañado de la aparición de un exudado de pus a través de la uretra, con un color amarillo o verdoso en el momento de la secreción. Algo bastante asqueroso y peligroso.

Otro síntoma de la gonorrea en los hombres es la disuria, la dificultad o dolor al momento de orinar. Pero también puede darse un aumento en la necesidad de orinar, por causa de la inflamación en la zona.

Por último, esta enfermedad puede causar inflamación e irritación en los labios del meato urinario (el orificio del pene, donde la piel toma un color rojizo), sensibilidad en los testículos y ardor en la zona genital.

Entre las mujeres, en cambio, la sintomatología es otra. El periodo de incubación es mayor, varía entre siete y 21 días tras contraer la bacteria. Por lo que tal vez tardes en conocer los síntomas.

Los signos comienzan con unas leves molestias, que se van incrementando hasta volverse insoportables. Por lo que un diagnóstico precoz siempre será mejor. Si sientes algo extraño en tu cuerpo, no dudes y visita a tu médico.

El principal síntoma entre las mujeres es la polaquiuria, la necesidad de orinar constante. Pero también puede expresarse con dificultad para orinar. Así que si notas alguna alteración en tus micciones, ¡préstale atención!

En algunos casos, la gonorrea provoca exudado vaginal, dolor de garganta, molestias durante las relaciones sexuales y un intenso y molesto dolor en la parte baja del abdomen, que se da cuando la infección se disemina a las trompas de Falopio.

Pero la gonorrea no sólo afecta a los adultos, sino que puede transmitirse a los bebés en el parto. En los lactantes los síntomas son la irritación, edema (retención de líquido) y eritema (enrojecimiento de la zona) de la vulva o los testículos.

¿Cuál es el tratamiento?

Al ser una enfermedad con una larga historia dentro de la medicina (fue usada para debilitar al ejercito enemigo en la Segunda Guerra Mundial) tiene diferentes tratamientos, que varían de acuerdo a la gravedad.

La forma más utilizada para curar la gonorrea son los antibióticos, que son iguales para hombres y mujeres. En caso de que el paciente esté en pareja, también se debe realizar un tratamiento con su cónyuge.

Por lo tanto, cuidate y siempre recuerda el refrán: “el sexo gusta mucho y cuando se hace hay que cuidarse”.

Video: Causas de la gonorrea

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=kVfWbtgx52o”]

Imágenes: 1, 3, 4