Cuáles son los síntomas de las hemorroides internas

Las hemorroides afectan tanto a hombres como mujeres y representan uno de los problemas más comunes y que más incomodidad generan. Muchas veces puedes estar sufriendo este problema sin darte cuenta, ya que se trata de una lesión interna que molesta y afecta tus deposiciones pero que no alcanzas a percibir.

Como en todo el cuerpo, la parte terminal del tracto digestivo, compuesta por el recto y el ano, es vascularizada por venas y arterias, con la diferencia de que en esa región las venas hemorroidales no poseen válvulas que impiden el estancamiento de la sangre, por lo que cualquier aumento de la presión en esas venas propicia su congestión.

Esto es lo que provoca que se formen hemorroides, que son venas dilatas o inflamadas. Cuando eso ocurre en el ano, se las conoces como hemorroides externas, mientras que si aparecen en el recto se las denomina hemorroides internas.

cuales-son-los-sintomas-de-las-hemorroides-internas3

Las hemorroides internas tienden a ser asintomáticas, lo que hace que no se note su presencia pero sí pueden alterar tus deposiciones o generar algunas molestias.

En este artículo hablaremos de los síntomas de este tipo de lesiones internas para que puedas detectar el problema, resolverlo y tener una vida mejor.

Hay cuatro grados de hemorroides internas:

  1. Son aquellas que no prolapsan a través del ano y por lo tanto no son visibles.
  2. Prolapsan a través del ano durante la evacuación, pero retornan a su posición original espontáneamente. Normalmente, pasan desapercibidas.
  3. Prolapsan a través del ano y su reducción sólo se logra manualmente.
  4. Están prolapsadas a través del ano y no es posibles reducirlas.

Unas de las principales señales que puede indicar la presencia de hemorroides internas es la aparición de sangre viva alrededor de las heces, pero esta no es la única manera de detectarlas.

Otro de los síntomas de las hemorroides internas puedes ser la aparición de algunas gotas de sangre durante el limpiado luego de las deposiciones. Además, puede darse la aparición de una especie de globo de piel doloroso cerca del ano, que te incomodará en algunas posiciones. Si esto te sucede, estás sufriendo de hemorroides internas y no lo sabías.

Otro síntoma es la picazón en zonas cercanas al ano o la obstrucción al momento de defecar, lo que puede incluso llevar a generar algunos dolores en la zona.

Este tipo de inflamaciones en las venas hemorroidales del recto puede presentar otros síntomas como la secreción de mucosa anal, inflamación anal, sensación de acumulación de heces o por el contrario de defecar sin terminar, malestar e incomodidad al momento de sentarse.

cuales-son-los-sintomas-de-las-hemorroides-internas2

Si el problema se agudiza, las hemorroides internas pueden salirse por el ano y la cuestión puede ponerse realmente incómoda para tu organismo, ya que una tarea tan habitual como evacuar tu intestino se convertirá en algo doloroso, además de que te generará irritación en la zona e inflamación.

No es un problema de gravedad para tu salud, pero siempre es bueno que ante las molestias consultes a un especialista para no sufrir este tipo de trastornos.

Como dijimos anteriormente, un aumento de presión en la zona del recto y el ano, acompañado por la falta de válvulas que ayudan la circulación sanguínea, provoca la formación de las hemorroides internas.

Pero hay otros factores que hacen propicia la aparición de hemorroides internas, por ejemplo la constipación intestinal o estreñimiento por períodos prolongados de tiempo, lo que lleva a un aumento de la presión rectal que no es soportados por las venas.

O la necesidad de realizar una fuerza excesiva a la hora de defecar, que puede provocar la inflamación de las venas hemorroidales.

Otros factores pueden provocar hemorroides internas, como por ejemplo:

  • obesidad
  • diarrea crónica
  • retrasar la defecación con frecuencia evitando hacerlo cuando el cuerpo expresa la necesidad
  • dieta carente de fibras
  • sexo anal
  • tabaquismo
  • cirrosis
  • hipertensión

También permanecer demasiado tiempo sentado en el inodoro luego de tus deposiciones propicia la formación de hemorroides. Aunque no lo creas, la posición de estar sentado es muy perjudicial para las venas, lo ideal sería poder elevar el nivel de las piernas para que el cuerpo quede como en posición de estar agachado, que sería lo correcto.

Ahora que ya conoces qué representan los síntomas que están alterando tu vida, visita a un especialista para resolver el problema y recuperar tu bienestar.

Video: Síntomas de las hemorroides internas

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=KdwDPN1cyL0″]