Qué hacer si padeces de cuello uterino incompetente

El cuerpo de la mujer, generalmente, suele estar preparado para encarar un embarazo de la mejor forma. Pero a veces la genética puede impedir que esto se de de forma natural. Existe un trastorno llamado cuello uterino incompetente que afecta a un porcentaje menor de la población femenina mundial.

Cuando el cuello uterino de una mujer es débil o incompetente tiene más probabilidades de tener un bebé prematuro. En algunos de estos casos, el médico puede recomendar un cerclaje cervical para evitar que se produzca un parto prematuro.

En el caso de existir esta insuficiencia cervical, la mujer tiene muchas probabilidades de presentar diversos síntomas que incluyen:

  • Ruptura de la bolsa antes de las 37 semanas de gestación
  • Un parto precoz
  • El trabajo de parto comienza antes de las 37 semanas
  • Un aborto espontáneo en el 2do trimestre del embarazo

Factores que podrían aumentar el riesgo de tener cuello uterino incompetente:

  • Un cuello uterino nunca bien desarrollado.
  • Tener un cuello uterino incompetente desde un embarazo anterior.
  • Estar embarazada de mellizos, trillizos o más.
  • Haber tenido un desgarro uterino en un embarazo anterior
  • Antecedentes de abortos

Si fuiste diagnosticada con cuello uterino incompetente y estabas pensando en ser madre, existe una solución al problema y se llama: cerclaje cervical.

¿En qué consiste un cerclaje cervical?

Este proceso consiste en mantener el cuello uterino cerrado hasta las 37 o 38 semanas de embarazo. ¿Cómo? Se realiza una intervención y se cose el cuello uterino durante el tercer mes de gestación, alrededor de la semana número 13. En algunos casos, puede llegar a ser necesario un cerclaje tardío, es decir, con el embarazo ya bastante avanzado.

El cerclaje cervical ayuda a prevenir un aborto en las etapas más tempranas y el parto prematuro más adelante, siendo bastante eficaz cuando el diagnóstico de cuello incompetente ha sido acertado.

Aquellas mujeres embarazadas que se les ha practicado un cerclaje, deben controlarse más frecuentemente. Hay que estar muy atentos al comienzo de un trabajo de parto prematuro o la aparición de una posible infección.

En cualquier caso, antes de decidir proceder con el cerclaje, debe asegurarse que el diagnóstico de cuello uterino incompetente sea correcto y que no resulte ser otra patología.

Una vez que el diagnóstico es 100% seguro, se realiza la cirugía. Esta se realiza bajo anestesia epidural (aplicada en la columna vertebral) para evitar el dolor de la mujer al coser el cuello uterino.

No es una intervención que requiera demasiada hospitalización, ya que en la mayoría de los casos la mujer se recupera rápidamente. En algunos casos, se experimentan algunos dolores y sangrado leves.

La costura se mantiene durante todo el embarazo hasta 2 o 3 semanas antes de las 40 semanas o se quita antes si la mujer comienza a tener contracciones. Por otro lado, las mujeres que ya han tenido cerclaje, para futuros embarazos, nuevamente van a requerir el mismo procedimiento.

Video: Cerclaje uterino

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=owUgU7qz9sQ”]

Imágenes: 4

Califica este artículo:

0/50 votos