Los mejores 4 consejos para cuidar el páncreas

El páncreas es un órgano, mejor dicho una glándula, que cumple un rol fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Es el encargado, a rasgos generales, de controlar el nivel de azúcar en sangre. Por eso debemos cuidar el páncreas aya que es muy importante en la salud general del cuerpo. 

Este órgano se encuentra ubicado en la parte superior trasera del estómago y lo rodean los intestinos y el hígado. Como bien dijimos, su función es la de controlar el azúcar en sangre y lo hace mediante la producción de enzimas y de hormonas.

Las enzimas ayudan en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas para luego pasar al intestino donde son absorbidos. Por otro lado, la insulina es la hormona más importante que produce el páncreas y se encarga de controlar cómo debe ser utilizada y almacenada la glucosa (azúcar en sangre) que es el “combustible” del cuerpo.

Como habrás notado, la función del páncreas para nuestro organismo es fundamental, por lo tanto su salud debe importarnos y mucho. Existen ciertos alimentos que pueden modificar el bienestar del páncreas y otros que colaboran en su buen funcionamiento. A continuación te contamos cuáles son:

Incluye en tu dieta

  • Espinaca: Contiene hierro y vitamina B, ambos buenos para páncreas.
  • Agua: Se recomienda consumir 2lts de agua por día ya que purifica el organismo.
  • Yogurt descremado: Contiene bacterias que benefician al sistema digestivo
  • Crucíferas: Poseen sustancias que reducen el riesgo de contraer cáncer. Entre ellos se encuentra el brócoli, coliflor, kale, coles y repollos.
  • Arándanos azules: grandes antioxidantes que ayudan a regenerar las células.
  • Tofu: Gran fuente de proteínas y baja en grasas. Ideal para la dieta ya que aporta proteína sana.

4-consejos-para-cuidar-tu-pancreas2

Elimina de tu dieta

  • Bebidas dulces: Gaseosas, jugos y aguas saborizadas contienen un alto nivel de azúcar que aumenta el riesgo a contraer cáncer de páncreas.
  • Manteca, crema de leche y helado: Posee alto contenido de grasas que perjudican el trabajo del páncreas.
  • Productos procesados: Alto contenido de grasas trans que dañan no sólo al páncreas sino también al hígado. Evita las comidas fritas, los snack, la pizza, donas, tortas, margarina.
  • Grasas animales: Producen que el páncreas tenga que hacer un esfuerzo mayor para digerir estos alimentos y a la larga puede perjudicar su funcionamiento.

4-consejos-para-cuidar-tu-pancreas-1

Además de eliminar esos alimentos de tu dieta, puedes ayudar al páncreas siguiendo estos 4 consejos:

No bebas alcohol: Las bebidas alcohólicas dañan el funcionamiento del páncreas y a largo plazo pueden provocar insuficiencia pancreática o pancreatitis.

Practique actividad física: Una rutina de ejercicios previenen riesgos en el funcionamiento del páncreas. Combine el ejercicio con una dieta saludable para bajar de peso gradualmente.

No fume: Dejar el cigarrillo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades en el páncreas.

Relájese: Está comprobado que ejercicios como meditación, yoga o reiki colaboran para el buen funcionamiento del organismo en general ya que permite lidiar de mejor manera con emociones “negativas”.

Ya te hemos contado todo lo que debes saber para cuidar la salud del páncreas. Ahora queda en ti cuidarlo. ¡Empieza ya mismo!

Imágenes: 1

Califica este artículo:

0/50 votos