Descubre cuáles son las causas más importantes de la presión alta

La presión alta es un trastorno silencioso, que no tiene síntomas pero cuando se hace presente sus episodios son muy peligrosos. Esta enfermedad no avisa, ataca directamente y sus consecuencias pueden ser devastadoras. Por eso, mejor prevenirla.

A pesar de actuar en las sombras, la hipertensión arterial puede ser detectada a tiempo y prevenida para que no sea un problema en tu vida. Así que no temas y lee este artículo en el que te contaremos las causas de la tensión arterial y qué hacer para estar a salvo.

La presión arterial es definida como la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. ¿Sabías?

Cuando los parámetros de esta medición están por encima de los normales se da una patología denominada como hipertensión, que comúnmente se la conoce como presión arterial alta.

La presión alta es una de las tantas enfermedades cardiovasculares que existen y es una de las principales causas de muerte en el mundo. Sus causas son variadas pero aquí te daremos las más importantes para que puedas evitar este mal y disfrutar de tu vida sin problemas.

Causas

Existen innumerables factores que pueden llevarte a que tengas presión alta, por ejemplo:

  • La cantidad de agua y de sal que tiene tu cuerpo. Por lo que debes evitar comer con demasiada sal y beber abundante agua todos los días.
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
  • Los niveles hormonales.
  • El exceso de peso u obesidad. Todos los kilos de más son un problema, pero en el caso de la presión alta el riesgo es mayor ya que en las personas obesas la posibilidad de tener hipertensión es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. Como siempre decimos, aliméntate de manera saludable y tendrás una vida sin problemas.

  • El estrés. No te preocupes demás por cosas que no lo valen y tu corazón te lo agradecerá.
  • El consumo de grandes cantidades de alcohol durante un espacio prolonga de tiempo.
  • Antecedentes familiares o genético de presión alta.
  • Fumar. El cigarrillo es el principal enemigo de la buena salud, así que déjalo de lado y vivirás mejor.
  • La diabetes. La acumulación de glucosa en sangre afecta el estado de las venas y arterias.

Además hay otros factores que influyen en la presión arterial, como por ejemplo cuestiones relacionadas con el sexo, la raza y la edad.

Los hombres tienen mayor predisposición que las mujeres a ser hipertensos, sin embargo cuando las mujeres alcanzan la menopausia la frecuencia en ambos sexos se iguala.

Esto ocurre porque el organismo femenino cuenta con unas hormonas que la protegen mientras está en edad fértil (estrógeno) y por ello tienes menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca, como por ejemplo la presión alta.

Otro factor que puede llevarte a un cuadro de hipertensión es la edad. La presión arterial aumenta con los años. Por lo que con el paso del tiempo debes empezar a tomar algunos recaudos para mantener tu corazón sano.

También la raza afecta de manera diferentes a las personas. Los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión. Increíble, ¿no?

Consecuencias

Al no presentar síntomas, la presión arterial puede actuar de manera repentina en el cuerpo provocando consecuencias peligrosas, como por ejemplo: diversos daños orgánicos en el corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos, que son los órganos más vulnerables.

¿Cómo prevenir la presión alta?

Al tratarse de una enfermedad silenciosa, es importante mantener una vida saludable para evitar los problemas de la tensión arterial y realizar chequeos médicos con regularidad.

Por eso se recomienda mantener una alimentación variada y sana, evitando los alimentos procesados, ricos en grasas y los excesos de sal, ya que el sodio en cantidad es nocivo para la salud.

También es bueno consumir potasio y fibra, que hacen bien al corazón, tomar mucha agua e incorporar alguna rutina diaria de ejercicios, que mantendrá tu organismo activo.

Además es importante no fumar, no beber alcohol en cantidad (lo recomendable es un trago por día) y reducir el estrés. Para eso se recomiendan algunas prácticas meditativas, el yoga o bien unos minutos de caminata. Haz la prueba de vivir más relajada y tu corazón latirá con felicidad.

La presión alta es una enfermedad que no avisa y ataca con violencia a tu cuerpo, así que mejor estar alerta. Cuida tu peso, mejora tus hábitos con algunos de estos consejos y todo estará bien. El diagnóstico es sencillo y efectivo, así que visita a tu médico con regularidad y no tendrás de qué preocuparte.

Video: No puedes dejar pasar estos síntomas de presión alta

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=2gYWdOYh_jg”]

Califica este artículo:

0/50 votos