Descubre por qué salen las verrugas

Esas protuberancias que salen en tu piel y sobre las que hay muchos mitos no son algo grave. De ninguna manera las verrugas están relacionadas con el contacto con los sapos, aunque esto sea parte de los mitos populares. En este artículo te contaremos la verdad sobre las verrugas.

Si bien no suelen generar dolor, pueden picar y dar un aspecto feo a la piel. Estos bultos tienen una explicación científica que te ayudará a prevenirlas con algunos sencillos trucos.

Las verrugas son unas pequeñas lesiones que aparecen en la capa superficial de la piel y en diferentes partes del cuerpo como la cara, las manos, los pies, los genitales, las axilas y los pies.

Estas protuberancias aparecen cuando entramos en contacto con el virus del papiloma humano y pueden tomar diferentes formas y tamaños. Son feas, sí. Pero no son un problema.

descubre-por-que-salen-las-verrugas1

Existen hasta 70 tipos del papiloma humano, virus responsable de que las células de la piel se multipliquen rápidamente causando crecimientos benignos como la verrugas, que son contagiosas y un tanto molestas.

El papiloma humano o VPH es un virus que normalmente se transmite por contacto directo durante el acto sexual. También se contrae a través de las lesiones que tengamos en la piel, tales como cortes, arañazos o grietas. Generalmente afecta a las personas que tienen algún debilitamiento en el sistema inmunitario, lo que impide actuar y combatir este virus.

El VPH está latente en el organismo de todos y ante un decaimiento en las defensas puede darse la aparición de nuevas verrugas.

Según datos estadísticos, el 80% de la población puede infectarse por el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, pero sólo el 5% sufre la aparición de verrugas.

Tipos de verrugas

Existen diferentes verrugas que pueden afectar tus manos, pies, rodillas, codos, cara y genitales. También pueden ser únicas y grandes, tener diferentes aspectos y formas, y variar en tamaño y color.

descubre-por-que-salen-las-verrugas2

Se las clasifica en 8 tipos:

  • Verruga común: compuesta de un núcleo duro de piel, tiene el aspecto de un bulto con una superficie áspera similar al coliflor. Pueden crecer de forma irregular, plana y prominente y alcanzar el tamaño de una arveja o guisante. Generalmente aparecen alrededor de las manos, rodillas y cara.
  • Verruga del pie: se ubican en las plantas de los pies, lo que suele provocar algunas molestias al apoyar la zona afectada. Son similares a las verrugas comunes en su forma, suelen tener una contextura blanda y su color puede variar entre algunos tonos de marrón y gris con un centro más oscuro. Por la presión del pie resultan más planas que el tipo anterior pero de un tamaño mayor.
  • Verruga del agua: a diferencia de los tipos anteriores, estas verrugas se contagian por el virus mollusca. Al aparecer en el cuerpo forman ampollas con un líquido blanquecino denso, altamente contagioso. Se distribuyen en las manos, pies y cara.
  • Verruga plana: generalmente presente en la cara y manos, adoptan un color similar al de la piel y tienen pocos milímetros de tamaño.
  • Verruga lisa: similares a la plana en su zonas de injerencias, suelen estar ligeramente elevadas sobre la superficie de la piel.
  • Verruga filiforme: consideradas del tipo benigno, presentan formas irregulares, son pequeñas, alargadas, pueden aparecer agrupadas y multiplicarse. Suelen manifestarse en la cara, párpados, nariz, labios y cuello. Eliminarlas no es nada fácil.
  • Verrugas genitales: aparecen en adultos por contacto sexual y tienen un formato similar a las comunes.
  • Verruga en mosaico: deben su nombre a que aparecen en grupos. Son pequeñas y muy difíciles de eliminar.

Cómo evitarlas

Al tratarse de un mal que actúa ante la deficiencia del sistema inmune, lo principal es tratar de fortalecer las defensa naturales del cuerpo. Para eso se recomienda tener una alimentación saludable: evitar los azúcares simples, consumir comidas ricas en antioxidantes como frutas y verduras, y evitar los alimentos procesados.

Además, evita tocar las verrugas de otras personas. Si ya las tienes, no te las frotes ni rasques para no propagarlas a otras zonas. Y como en todas las enfermedades contagiosas debes tratar de no compartir toallas y ropa con personas infectadas.

Ahora que ya sabes más acerca de las verrugas y sus mitos, recuerda que no debes preocuparte. Es algo común y no representa mayor gravedad, así que toma los recaudos necesarios y olvídate de ellas.

Cómo tratar y eliminar las verrugas

Los médicos usualmente te tratarán las verrugas si el paciente lo requiere por una cuestión estética. Por otro lado, también es común que las mismas se traten en el caso de que presenten dolor o algún tipo de peligro al paciente.

Es importante destacar que bajo ningún punto de vista tienes que arrancarte una verruga por tu cuenta ni cortándola, ni rompiéndola o quemándola.

Si buscas quitar una verruga con un medicamento de venta libre, asegúrate de no utilizarlo en la cara ni tampoco en los genitales, ya que las verrugas que salen en estas zonas necesitan ser tratadas por un profesional médico.

Cómo eliminar verrugas con medicamentos

  1. Lima la verruga sólo con la piel húmeda (ideal después de un baño)
  2. Aplica medicamento siguiendo las instrucciones
  3. Cubre la verruga con vendas

Remedios caseros para eliminar las verrugas en casa

¿Quieres conocer diferentes métodos para eliminar las verrugas desde casa? Existen muchos métodos, como por ejemplo:

  • Ajo
  • Jugo de cebolla
  • Cáscara de banana
  • Tallo de diente de león
  • Aloe vera

Si quieres conocer en profundidad cada uno de estos métodos, visita nuestro artículo “Cómo eliminar las verrugas fácilmente (y por qué nos salen)” que cubre el tema en profundidad.

Video: por qué salen las verrugas

[su_youtube url=”https://youtu.be/gXMYNMPj3NA”]

Imágenes: 1, 2, 3

Califica este artículo:

0/50 votos