Descubre todos los usos que puede darte el agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno (H2O2), conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico altamente reactivo en forma de líquido, incoloro y viscoso.

Por su composición, el agua oxigenada es una solución a múltiples problemas tanto para el cuidado de la salud, como para la limpieza y la desinfección de tu hogar. Hoy te mostraremos algunos trucos para utilizarla a diario.

Antes de empezar es importante hacer una aclaración: beber agua oxigenada es perjudicial para la salud. Además, hay que prestar especial atención a su concentración, ya que en alto grado puede afectar los ojos y quemar la piel. En este artículo nos referimos al H2O2 al 3%, su graduación más común.

Infecciones y heridas

Uno de sus principales beneficios que tiene es el de curar heridas, por su poder para limpiar y desinfectar las zonas afectadas. Una pequeña dosis sobre los lesiones te ayudará a evitar que los microbios y bacterias puedan actuar, y además acelerará la cicatrización de la piel.

La salud bucal

El agua oxigenada es muy beneficiosa para tu salud bucal. Es uno de los enjuagues más económicos y efectivos que existen, y su aplicación es rápida y sencilla.

Recuerda que no debes ingerirlo nunca para no tener problemas, con sólo realizar buches combatirás gérmenes y microbios, limpiarás y blanquearás tus dientes, y mejorarás las afecciones en las encías. Así tendrás una sonrisa espléndida y saludable.

asombrosos-beneficios-del-agua-oxigenada0

Además con algunos buches diarios eliminarás aftas y llagas (quitándote esas molestas heridas), y reducirás las irritaciones e inflamaciones internas.

Hongos y mal olor

Volcar un tapón con agua oxigenada en la bañera te ayudará a prevenir hongos en la piel, micosis y algunas otras infecciones cutáneas. También puedes sumergir los pies en agua tibia con una pequeña dosis de agua oxigenada durante algunos minutos para evitar el mal olor.

Woman Soaking Her Feet --- Image by © Royalty-Free/Corbis
Este proceso sirve además para combatir los malos aromas en las axilas. Debajo de los brazos, el peróxido de hidrógeno es ideal para la limpieza diaria y a su vez blanqueará las manchas que pueden provocar los desodorantes.

Un aliado para mejorar tu pelo

El agua oxigenada es también un aclarador natural para el cabello. Podrás darle un poco de luz a tu cabeza con sólo diluir en partes iguales peróxido de hidrógeno al 3% con agua y luego colocarlo en forma de spray sobre el pelo húmedo.

Debes tener en cuenta que con una pequeña cantidad ya te alcanzará para reducir algunos tonos tu cabellera.

asombrosos-beneficios-del-agua-oxigenada4

Importante: los resultados no serán inmediatos, por lo que debes respetar las cantidades y no hacer este proceso durante mucho tiempo, ya que las consecuencias pueden ser poco agradables y además dañarás tu pelo.

Chau resfrío

Cuando sientas los primeros síntomas de la gripe, un preparado de peróxido de hidrógeno con agua te ayudará. Debes aplicarlo en tu nariz durante catarros, resfriados y sinusitis. Deja actuar por 4 minutos, no más, y posteriormente suena tu nariz. Así, neutralizarás los gérmenes que te afectan.

Limpia tus oídos

Muchos doctores usan una mezcla de agua tibia con agua oxigenada para lavar la cera de tus orejas, aplicándola en pequeñas dosis y de manera cuidadosa. Evita hacerlo en niños.

Da brillo

Otra de los beneficios del agua oxigenada es que sirve para que tu vajilla, cortinas de baño o incluso tu ropa recuperen el color perdido. Su poder blanqueador mejorará el aspecto de las prendas y su fuerza de limpieza dejará tus ollas y utensilios como nuevos.

asombrosos-beneficios-del-agua-oxigenada3

Limpieza del hogar

Sus propiedades antibacterianas hacen de este componente un desinfectante natural, económico y con resultados sorprendentes. Puedes usarlo en tu cocina, baño o en cualquier lugar propenso a la acción de las bacterias.

asombrosos-beneficios-del-agua-oxigenada24

En una botella debes mezclar partes iguales de H2O2 con agua y rociar las superficies deseadas. Luego haz lo mismo con vinagre y deja actuar algunos minutos. Finalmente limpia con un trapo húmedo. Puedes realizar este proceso diariamente para mantener tu hogar libre de bacterias.

Además, el agua oxigenada es un poderoso limpiador para vidrios y espejos, con ello conseguirás que tus cristales luzcan impecables y recuperen su brillo.

Mejora tus plantas

Unas gotas de agua oxigenada en tu regadera animan el crecimiento de las plantas y ayudan a prevenir la pudrición de la raíz.

Ya sabes: el agua oxigenada es un producto con muchos beneficios para la limpieza, la desinfección, para neutralizar gérmenes y bacterias, y darle brillo a tu pelo. Sólo debes tener cuidado en las cantidades y graduaciones.

Ahora que conoces todos estos trucos, tendrás un nuevo aliado en la lista de tus remedios caseros.

Video: Beneficios del agua oxigenada

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=3RcjlX7TMGM”]

Imágenes: 3

Califica este artículo:

0/50 votos