Cómo saber si sufres de desequilibrio hormonal

¿Te sientes hinchada e incómoda? Puede que la culpa sea de un desbalance hormonal en tu cuerpo. Las hormonas con como mensajes que impactan en la forma en la cual tus órganos y células funcionan.

Es normal que los niveles varíen durante diferentes períodos de tu vida, como por ejemplo durante la menstruación, el embarazo, o la menopausia. Sin embargo, algunos medicamentos o enfermedades pueden generar este desequilibrio hormonal.

Los períodos irregulares

Si tu período no llega al mismo momento todos los meses, o tu cuerpo se saltea algunos meses, significa que podrías tener un nivel alto o bajo de estrógeno o progesterona.

Si estás entrando a los 40s o 50s, la razón estar relacionada con que estás entrando al período conocido como pre-menopausia. Sin embargo, la menstruación irregular puede ser un síntoma de algun problema de salud, por eso siempre se recomienda hablar con un ginecólogo para que revise tu situación particular.

Problemas para dormir

Si no estás durmiendo lo suficiente, o si la calidad de tu sueño no es buena, las hormonas pueden estar interfiriendo. La progesterona, una hormona liberada por tus ovarios, te ayuda a dormir mejor.

Si los niveles de progesterona son más bajos de lo normal, puede ser difícil conciliar el sueño. Los niveles bajos de estrógeno pueden por su parte generar calores y sudor nocturno, que también pueden interrumpir el sueño.

Acné crónico

Tener acné durante la menstruación es algo normal. Pero el acné que no mejora con el tiempo puede ser un síntoma de desequilibrio hormonal.

El exceso de andrógenos pueden provocar que tus glándulas funcionen más de lo normal, tapando tus poros y generando por ende más acné.

Problemas en la memoria

Los expertos no están 100% seguros de cómo las hormonas impactan en el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, sí saben que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden provocar problemas de memoria.

Muchos científicos piensan que el estrógeno impacta en químicos del cerebro llamados neurotransmisores. Los problemas de atención y de memoria son comunes durante la menopausia y el período previo a la misma.

Sin embargo, estos problemas pueden estar relacionados a condiciones relacionadas con las hormonas, como por ejemplo la enfermedad tiroidea. Si tienes algunos de estos síntomas, no dudes en consultar con un especialista.

Problemas en el vientre

Tus intestinos están cubiertos por receptores que responden directamente al estrógeno y la progesterona. Cuando estas hormonas están en niveles más altos de lo normal podrás notar cambios en cómo digieres la comida.

Por este motivo la diarrea, los dolores en el estómago o las náuseas pueden aparecer, o incluso empeorar durante tu período. Si tienes acné y además problemas digestivos, puedes estar siendo víctima de un desequilibrio hormonal.

Fatiga crónica

¿Te sientes cansada todo el tiempo? Este es uno de los síntomas más comunes del desbalance hormonal. El exceso de progesterona puede hacerte sentir con más sueño.

Un simple análisis de sangre puede darte a conocer si tienes un problema hormonal. La buena noticia es que existen tratamientos disponibles para tratar cada tipo de desequilibrio hormonal. ¡No dudes en consultar con tu médico si tienes alguno de estos síntomas!

Califica este artículo:

0/50 votos