Diabetes ¿Cuáles son sus posibles variantes?

Con el nombre de diabetes se conoce a un grupo de enfermedades que comparten como elemento en común la elevación de los niveles plasmáticos de glucosa (hiperglucemia). Esta alteración del metabolismo puede afectar a prácticamente la totalidad de los órganos y sistemas, con especial hincapié en el corazón, el sistema nervioso central y periférico, el riñón, la retina y la placenta.

Una de las formas de la enfermedad es la denominada diabetes tipo 1. Se trata en general de niños o adolescentes en quienes se produce la destrucción de las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina.

La ausencia de esta hormona provoca rápidamente hiperglucemia y una serie de anomalías metabólicas que pueden desencadenar la muerte si no son tratadas de forma apropiada. La terapia esencial consiste en la dieta y el aporte de insulina.

En cambio, la diabetes tipo 2 es más habitual en los adultos. En estos enfermos, los niveles de insulina son normales o elevados y se describe una disfunción a nivel de la interacción de esta hormona con sus receptores en los tejidos. La diabetes tipo 2 provoca múltiples complicaciones en distintos órganos y se asocia con altos índices de mortalidad y de discapacidad.

La diabetes gestacional es otra variante de la enfermedad, que aparece durante el embarazo y se vincula con elevado riesgo materno y fetal. Se trata con dieta e insulina. Si bien esta afección desaparece con el parto, estas mujeres presentan un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2.

Por lo tanto, la diabetes es una afección compleja, que requiere de la asistencia de los pacientes por parte de un equipo multidisciplinario y altamente capacitado.

Imágenes: 1