Diarrea: causas, principales síntomas y los mejores tratamientos

La diarrea es una de las quejas de salud más comunes. Cuando tienes este problema el cuerpo siente la necesidad de hacer deposiciones acuosas durante el día. Se debe tomar en cuenta que muchas personas tienen diarrea una o dos veces al año y esto frecuentemente dura menos de 4 días y no hay mayor problema ya que se puede tratar con medicamentos de venta libre.

Se debe tener en cuenta que la evacuación de heces flojas pero que tienen una consistencia normal, no es diarrea. Del mismo modo, los bebés alimentados con leche materna a menudo pasan heces pastosas. Esto también normal y no se trata de diarrea.

Lo que tienes que saber sobre la diarrea

– La mayoría de los casos son causados por bacterias, virus o parásitos.

– Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, pueden causar diarrea crónica.

– Los medicamentos antidiarreicos pueden reducir la producción de heces y la sensación de querere ir al baño, además el suplemento de zinc es efectivo en los niños.

– Algunas intervenciones nutricionales y probióticas pueden ayudar a prevenir este problema.

Una proporción importante de las enfermedades diarreicas se puede evitar mediante agua potable y una higiene adecuada.

Son casi 1500 millones de niños los que se enferman anualmente por la diarrea de acuerdo a la OMS, además se ha identificado que en países como África y Haití, así como otros del tercer mundo, la diarrea es la causa de la deshidratación.

¿Cómo identificarla?

La diarrea se puede definir absoluta o relativamente.

La diarrea absoluta se define como más de cinco evacuaciones al día o heces líquidas, por su parte, la diarrea relativa se define como un aumento en el número de deposiciones por día o un aumento en la soltura de las heces en comparación con el hábito intestinal habitual de un individuo.

Principales síntomas

Extensión del vientre, heces sueltas, necesidad de ir al baño, vómitos y pérdida de peso. Es necesario que preste atención a la deshidratación, ya que ello es lo que puede ocasionar daños en el organismo.

Principales causas

Usualmente, la diarrea es causada por un virus que infecta tu intestino.

Algunas personas lo llaman “gripe intestinal” o “gripe estomacal”.

Otras causas incluyen: Abuso de alcohol, alergias a ciertos alimento, diabetes, enfermedades de los intestinos, alimentos que alteran el sistema digestivo Infección por bacterias, abuso de laxantes, medicamentos para la tiroides e hipertensión.

Por su parte, algunas personas tienen “diarrea del corredor” por razones que no están clara, también quienes padecen cáncer o una cirugía en el sistema digestivo puede sufrir diarrea.

Además, la diarrea también puede seguir al estreñimiento, especialmente en personas con síndrome de intestino irritable.

Las causas más comúnmente identificadas de diarrea aguda son las bacterias Salmonella, Campylobacter, Shigella y Escherichia coli productora de toxina Shiga.

Algunos casos son llamados “funcionales” porque no se puede encontrar una causa clara. En el mundo desarrollado, a su vez, el síndrome del intestino irritable (SII) es la causa más común de diarrea funcional.

Los tratamientos más comunes

En los casos más leves, la diarrea se puede tratar en casa, se encuentran disponibles medicamentos antidiarreicos de venta libre (OTC):

– Loperamida, o Imodium, es un medicamento antimotilidad que reduce el paso de las heces.

– El subsalicilato de bismuto, por ejemplo, Pepto-Bismol, reduce la producción de heces diarreicas en adultos y niños. También se puede usar para prevenir la diarrea en personas que están viajando.

Si ves sangrado o vómitos seguidos en personas que están teniendo diarrea, entonces se recomienda llamar a un doctor para que analice le cuadro y mande un tratamiento oportuno.

Califica este artículo:

0/50 votos