Qué es la dispepsia y cuáles son sus principales síntomas

La dispepsia no es más que una indigestión que causa molestias en la parte alta del abdomen como acidez, náuseas o hinchazón. Se origina cuando el estómago es incapaz de relajarse tras ingerir una comida, y de esta manera se altera el funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Puede manifestarse repentinamente, inclusive en aquellas personas que nunca antes habían experimentado padecimientos intestinales, y sus causas más frecuentes te las presentaremos a continuación.

Causas de la dispepsia

1. Abusar de la ingesta de comida. Es por ello que no hay que comer en exceso, sino hasta que la persona se sienta saciada o satisfecha.

2. La ingesta de ciertos medicamentos como los antibióticos, antiinflamatorios o la aspirina puede alterar la mucosa gástrica.

3. El estrés, la depresión y la ansiedad pueden derivar en esta afección, incluso si el individuo lleva un estilo de vida saludable y cuida su dieta.

4. Las úlceras gástricas también se han asociado con el padecimiento de dispepsia en algunos pacientes, y su detonante principal es la bacteria Helicobacter pylori.

5. El consumo frecuente y excesivo de alcohol también pueda ocasionar esta enfermedad y por lo tanto las personas deben limitarse a tomar 1 o 2 tragos por semana.

6. La ingesta de alimentos muy picantes que irritan el esófago.

7. El consumo indiscriminado de grasas saturadas como frituras, galletas, bollería y alimentos procesados.

8. La cafeína en exceso, bien sea en el café, o en algunas otras infusiones como el te verde.

9. El tabaquismo. Aunque no lo creas abusar del cigarro o el tabaco no solo afecta tus pulmones y tu sistema respiratorio, sino también tu salud gastrointestinal.

Síntomas de la dispepsia

• Malestar en el área abdominal superior durante o después de cada comida similar a un ardor o quemazón entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
• Hinchazón abdominal
• Distensión del abdomen
• Náuseas

Si estás experimentando estos síntomas es muy probable que estés sufriendo de dispepsia, pero lo más apropiado es que asistas a un especialista para que te evalúe y así confirme o descarte este diagnostico previo.

Tratamientos para la dispepsia

1. Haz dieta

Como te dijimos las grasas y los alimentos picantes o procesados pueden irritar tu sistema gastrointestinal, así que debes evitarlos a toda costa si estás experimentando esta condición.

Limpia tu dieta diaria de todos aquellos productos o comidas dañinas para tu salud y asegúrate de ingerir solo aquellos que te provoquen alivio y una mejoría a largo plazo como las frutas, verduras, vegetales y algunas fuentes de proteínas magras preparadas al vapor o a la plancha.

2. Combate el Helicobacter pylori

Esta es una de las causas más comunes de dispepsia, así que si tienes esta bacteria tu médico te recetará antibióticos durante un periodo prudencial para erradicarla por completo.

3. Controla la acidez

Evita pasar muchas horas sin probar bocado pues en ese caso los jugos gástricos harán de las suyas y sentirás un ardor insoportable en la boca del estómago que puede extenderse hasta la boca o garganta.

Un consejo muy útil consiste en tomar antiácidos o protectores gástricos al menos 15 minutos antes de cada comida para preparar a tu estómago para las comidas.

¿Qué más debes hacer?

• No fumes
• No abuses del alcohol
• Controla el consumo de café o té
• Aliméntate sana y balanceadamente
• Toma tus medicamentos al pie de la letra
• Evita las grasas saturadas y los picantes
• Procura no comer ciertos alimentos en la calle como lechuga u otros vegetales que pueden estar contaminados con bacterias que alteren tu mucosa gástrica
• No te auto mediques. Si tienes alguno de los síntomas descritos acude a un médico ¿De acuerdo?

Califica este artículo:

0/50 votos