¿Dolores menstruales? 4 remedios caseros para eliminarlos

Es normal sentir molestias en el abdomen, en la parte baja de la espalda, o incluso en los muslos cuando estás menstruando. Durante tu período, los músculos de la matriz se contraen, provocando la sensación de dolor. Algunas mujeres pueden experimentar incluso náuseas, vómitos, dolores de cabeza, o hasta diarrea.

Los profesionales no están 100% seguros de por qué algunas mujeres sienten dolores extremos mientras que otras pasan por su período casi sin dolor. Sin embargo, algunos factores se asocian con los dolores fuertes, entre los que encontramos:

  • Presentar una menstruación fuerte
  • Haber tenido un primer niño
  • Tener menos de 20 años, o pasar por el primer período

Para los dolores sencillos existen diferentes remedios caseros que se pueden utilizar y son muy eficaces para controlar el dolor. ¿Sueles presentar dolores pero no sabes cómo eliminarlos? Prueba con estos consejos.

Tomar medicamentos anti-inflamatorios

Esta es la primera opción que viene a la cabeza cuando sentimos cualquier tipo de dolor corporal, pero te sorprenderá saber que medicamentos como el ibuprofeno pueden ser muy eficaces para controlar los dolores menstruales. Estos medicamentos pueden reducir la producción de prostaglandinas, disminuyendo el dolor menstrual.

Consulta con tu médico cuál es la dosis recomendada para tratar dolores menstruales.

Los beneficios de aplicar calor en el abdomen

El calor puede ser un muy buen remedio casero para disminuir el dolor menstrual. Un estudio realizado en el año 2012 demostró que aplicar calor en el abdomen con almohadillas a 40C puede ser igual de efectivo que tomar ibuprofeno.

Si no tienes una almohadilla térmica, puedes tomar un baño tibio o incluso utilizar una toalla caliente. Además, puedes probar realizando tu propia almohadilla térmica casera, siguiendo estos pasos

  1. Corta dos pedazos de tela, dejando abierta la parte superior
  2. Llena con arroz crudo
  3. Calienta la almohadilla en el microondas unos minutos
  4. Déjalo enfriar, si es necesario
  5. ¡Reutilízalo las veces que quieras!

Evita los siguientes alimentos

Durante la menstruación es importante evitar alimentos que puedan causar hinchazón abdominales y retención de líquido. Entre ellos, los más importantes que debes dejar de lado son:

  • Alimentos con alto contenido graso
  • Alcohol
  • Bebidas carbonatadas
  • Cafeína
  • Alimentos con mucha sal

Intenta bajar el consumo de estos alimentos y verás cómo se calmarán los dolores abdominales y la tensión abdominal. Si quieres tomar alguna bebida, puedes reemplazar el café con el té. Si quieres algo dulce, puedes reemplazar un snack con frutos rojos, como por ejemplo frutillas o arándanos.

Ejercita tu cuerpo para combatir el dolor menstrual

Hacer ejercicio libera enforminas, un analgésico natural producido por tu propio cuerpo. Las investigaciones sobre el tema determinaron que el ejercicio es efectivo para reducir los dolores menstruales, a tal nivel que pueden reemplazar en un 100% la toma de medicamentos.

Practicar yoga, por ejemplo, es una muy buena opción. Este tipo de ejercicio libera endorfinas y ayuda a disminuir los dolores menstruales. Específicamente las poses de la “cobra”, el “gato” y el “pez” son muy buenas para reducir el dolor.

Califica este artículo:

0/50 votos