¿Dormir boca abajo? 3 motivos importantes para dejar de hacerlo

Con la vida agitada que todos tenemos hoy en día, lo que más importa es dormir, y no tanto cómo lo hacemos. Sin embargo, es importante saber que la posición en la que descansemos (por ejemplo, dormir boca abajo) puede ser crucial para conseguir un buen descanso por la noche.

Dicen que dormir boca abajo está mal. ¿Es esto correcto? Sí, definitivamente. Más allá de que dormir boca abajo puede disminuir los ronquidos, es una posición muy mala para la espalda y el cuello. Dormir en esta posición podría dejarte más cansado para al otro día, y las mujeres embarazadas tienen que tener más cuidado que nadie sobre esta posición.

1 – Lastima la espina dorsal

Muchas personas que duermen boca abajo experimentan dolor. Este dolor se puede manifestar tanto en el cuello, como en la espalda, o incluso las articulaciones. Cuando más dolor, más difícil será descansar o sentirse bien al otro día.

Según la Clínica Mayo en EEUU, dormir boca abajo ejerce una presión extra en la espina y en la espalda. Esto sucede porque el centro de tu cuerpo es donde se concentra la mayor cantidad de peso, y la espina no puede mantener una posición neutral mientras estés durmiendo.

Una espina que se ve forzada a mantener una posición determinada incrementa la presión en el resto de la estructura corporal. Además, como la espina es el medio principal de los nervios, una mala postura puede producir dolor en cualquier otra parte del cuerpo.

2 – Lastima el cuello

Para dormir boca abajo tienes que girar la cabeza a un lado. Esto hace que la cabeza y la columna estén desalineadas, girando tu cuello. No notarás un dolor por dormir un par de veces así, pero si repites esta posición todos los días, de a poco verás cómo se acumula el dolor.

El problema grave que puedes tener en el cuello, es una hernia de disco. Esto se produce cuando una vértebra rompe el disco gelatinoso que está dentro. Cuando este gel se filtra, irrita los nervios, provocando dolor.

3 – No recomendado para embarazadas

Cuando estás embarazada necesitas descansar lo mejor posible. Más allá de que en embarazos avanzados dormir boca abajo es una postura inimaginable, también es importante poder evitarla durante los primeros meses de embarazo.

El peso extra en la zona media del cuerpo hará que la columna se esfuerza más, generando dolor. Además, el bebé tendrá más espacio si no está forzado a moverse entre la columna y el colchón.

¿Existe una posición recomendada para embarazadas? Según un estudio médico la mejor manera de dormir para una embarazada es sobre su lado izquierdo, ya que esto podría aumentar la circulación de sangre y brindar mejores niveles de oxígeno al bebé.

Video: Dormir boca abajo

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=4foZmwnK6O4″]

Imágenes: 1, 3