Elimina las aftas y llagas de manera infalible

Esas molestas y dolorosas lesiones que aparecen en tu boca y te impiden comer y hablar con normalidad son un problema recurrente que afecta al 20% de la población. Pero no dejes que esto borre tu sonrisa y cierre tu apetito, la solución es sencilla y está al alcance de tu mano.

Las aftas y llagas son úlceras bucales abiertas, generalmente de color blanco o amarillo rodeadas por un área roja y brillante, que pueden surgir por lesión bucal, limpieza agresiva, estrés emocional, falta de algunas vitaminas y minerales, algún tipo de enfermedad, cambios hormonales o alergia a ciertas comidas. Aquí te daremos algunos trucos para combatirlas de manera efectiva.

Sal

Uno de los antisépticos más efectivos y baratos es la sal, un condimento presente en todas las casas y que en este caso funciona como remedio. Para utilizar este método:

  • Disolver una cucharada de cloruro de sodio en agua tibia
  • Realizar algunos buches, especialmente donde sientes las lesiones.
  • Realiza este tratamiento dos o tres veces por día y lentamente irás notando que el dolor se va

elimina-las-aftas-y-llagas-de-manera-infalible2

Si tienes un poco más de coraje, puedes frotarte algunos granos de sal gruesa directamente sobres las aftas bucales. Si bien esto genera un poco de dolor y algo de irritación, sus resultados son sorprendentes.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es otra sustancia que puede servirte de aliado en tu lucha contra las aftas y llagas. Su preparación es similar a la de la sal:

  • Disuelve una parte en agua
  • Realízate buches sin tragar

También puedes mezclar el bicarbonato de sodio con agua hasta lograr una pasta y aplicarla en las heridas, dejas actuar unos minutos y luego retiras con abundante agua fría. Eso sí: ¡sin frotar!

Agua Oxigenada

Otro método infalible contra las aftas y llagas es el agua oxigenada. Su composición funciona como cicatrizante y rápidamente sentirás alivio en tu boca.

  • Humedece un hisopo o cotonete en agua oxigenada
  • Aplícalo sobre la zona afectada con mucho cuidado para no empeorar la lesión. Esto te evitará infecciones y calmará las molestias.

Hielo

El truco más viejo de todos es el hielo. Pon un cubito frío en la boca y hazlo pasar por las zonas que tienes lesionadas. Verás como tu cara recupera la sonrisa en pocos minutos.

elimina-las-aftas-y-llagas-de-manera-infalible2

Yogurt

Gracias al ácido de la leche y las bacterias que lo componen, el yogurt es otro poderoso aliado para eliminar las úlceras de tu boca. Este tipo de lácteos hará que tu PH bucal se modifique (¡para bien!) y controlará la aparición de bacterias. Además, si lo consumes frío será aún mejor porque te aliviará los dolores al instante.

La leche magnesio tiene un efecto similar al yogur, sus propiedades son muy parecidas y si la consumes diariamente te ayudará a mejorar tu salud bucal.

Enjuagues bucales

Por su alto poder refrescante, los enjuagues bucales también son una solución para las aftas y llagas. Además de proveer un alivio automático, evitan la formación de bacterias en tu boca.

Qué comer y qué no

Otro aspecto importante para controlar las aftas y llagas, y no sufrir demasiado los dolores y molestias, es cuidar tu alimentación. Si bien puedes sentir la pérdida de apetito, algunas comidas te aliviarán.

Si

Uno de los platos ideales para este tipo de casos es el puré de papas o de cualquier tipo de vegetales, ya que gracias a su suavidad no te causará daños. Lo mismo que las sopas o las cremas, evitando que estén demasiado calientes. ¡Si te quemas, todo será peor!

El pescado y las carnes cocidas al vapor, horno o plancha, si no están demasiado crujientes, serán una buena comida para estos días. Lo mismo que los alimentos fríos como la gelatina, los flanes, el helado o el yogur.

No

En la vereda opuesta se encuentran las infusiones demasiado calientes, las comidas con muchos condimentos, en especial los picantes, ya que te aumentarán el dolor y las molestias, además de causarte un poco de ardor.

elimina-las-aftas-y-llagas-de-manera-infalible1

Es importante que evites el roce de los alimentos cuya consistencia es crujiente y puede rasparte las heridas. Dentro de este grupo se encuentran: el pan, las galletas, las tortillas de maíz y las papas fritas.

Además, las frituras y los cítricos son otros enemigos de tus úlcera bucales que debes mantener lejos de tu boca para no sufrir con ellos.

Ahora que ya sabes cómo recuperar tu sonrisa, no pierdas tiempo lamentándote y prueba con estas técnicas caseras. ¡Es fácil y barato!

Califica este artículo:

0/50 votos