Conoce las causas del embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, entonces tanto el bebé como la placenta comienzan a formarse allí. El lugar más frecuente donde se implanta el embrión en un embarazo ectópico es en las trompas de Falopio (embarazo tubárico). Otros lugares posibles son el cuello del útero o el ovario.

Esta complicación es una de las primeras causas de mortalidad infantil y materna durante las primeras semanas de embarazo o el primer trimestre. El embarazo ectópico es producido por un trastorno fisiológico que lleva a la muerte del feto.

¿Por qué ocurre un embarazo ectópico?

Ocurre cuando por alguna razón se obstaculiza el paso al útero quedando el cigoto a mitad de camino o, en los casos en que se adhiere al cuello del útero porque no logró anidarse correctamente en la pared uterina.

La causa más frecuente es la presencia de cicatrices provocadas por una infección anterior en las trompas de Falopio pero también se dan en casos de mujeres que tienen anomalías anatómicas en las trompas.

La presencia de cicatrices en el camino del cigoto es un factor importante, ya sea por infecciones, anteriores cirugías o anteriores embarazos ectópicos. La ingesta de hormonas puede enlentecer el descenso del óvulo fecundado y provocar que anide antes de tiempo.

También el uso del DIU con progesterona, como la píldora del día después han logrado aumentar el porcentaje de embarazos ectópicos en las tres últimas décadas.

Otra de las posibles causas de embarazo ectópico se da en aquellas mujeres que se han ligado las trompas y quedan embarazadas a pesar de las ligaduras; más de la mitad de los embarazos en estas condiciones son ectópicos.

Alrededor del 1% o 2% de las mujeres embarazadas en occidente tienen embarazos ectópicos que culminan en abortos espontáneos o provocados. Gracias a las ecografías tempranas, el riesgo para la madre ha disminuido bastante en estos casos.

Aún así, un embarazo ectópico suele ser un trago amargo para aquellas parejas que desean un bebé y las estadísticas se hacen presentes.

Los factores de riesgo para desarrollar un embarazo ectópico incluyen: 

  • Tener un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Tener 35 años o más
  • Estar diagnosticada con endometriosis
  • Ser fumadora
  • Haber realizado una cirugía tubárica (ligado las trompas)
  • Tener las trompas de Falopio con algún defecto congénito
  • Haber padecido una enfermedad pélvica inflamatoria
  • Haber abusado de la pastilla del día después
  • Ya haber tenido un embarazo ectópico tiempo atrás

Te contamos cuáles son las causas más comunes por las que puede desarrollarse un embarazo ectópico. Si estás embarazada y dudas sobre el desarrollo del mismo, consulta con tu médico y vive un embarazo plenamente feliz.

Video: Embarazo ectópico y sus causas

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=hpa57b5TU0k”]

Imágenes: 1, 2

Califica este artículo:

0/50 votos