¿Embarazada? Todo lo que tienes que saber sobre el primer control

¿Estás embarazada? Es momento de ir a la primera visita al médico. Esta será la primera de varias que te permitirán controlar todo el proceso del embarazo con el fin de llegar al parto de la mejor manera posible. ¿No sabes por dónde empezar? Sigue leyendo.

Las comunidades médicas de cada país o región mantienen consenso sobre los exámenes, análisis y consultas que debe realizar la mujer embarazada con el fin de garantizarle una buena calidad de salud durante el embarazo y a posteriori.

La Organización Mundial de la Salud, por otro lado, se encarga de formular recomendaciones en base a datos estadísticos de cada región. Es por eso que, una vez que se confirme el embarazo, deberás acudir a tu primera visita al médico. Este te ordenará realizarte una serie de estudios de rutina que son necesarios para tener control del embarazo y que todo vaya bien contigo y con tu bebé.

La detección de patologías en forma temprana y la educación de la mujer embarazada son fundamentales para la salud de la madre y el bebe. La madre podrá detectar y tratar a tiempo cualquier anomalía o inconveniente que surja durante los meses de gestación.

Se recomienda un mínimo de 4 consultas médicas prenatales y lograr en lo posible que la primera visita sea realizada antes de las 12 semanas de embarazo. En la mayoría de los casos, la embarazada acude muchas más veces al ginecólogo.

También se recomiendan 3 ecografías y la ingesta de hierro y ácido fólico, importantes para reforzar la salud de la madre y el bebé.

En la primera visita al médico ,seguramente con algunas diferencias dependiendo del país, el médico ginecólogo te completará una ficha donde constan una gran cantidad de datos de tu historia clínica y de embarazos previos (si es que los hubo). Este información tiene como fin contar con tu información médica para poder realizar el seguimiento de tu embarazo.

Qué análisis de te pedirá el médico

  • análisis clínicos de rutina
  • sangre (hemograma)
  • análisis completo de orina
  • estudio de enfermedades de transmisión sexual, HIV
  • toxoplasmosis
  • grupo sanguíneo
  • el primer estudio ecográfico

Junto con el resultado de la ecografía y la fecha de tu última menstruación podrá conocerse en forma bastante aproximada la fecha probable de parto.

El médico te pedirá que regreses a una segunda visita, ya seguramente con los resultados de los estudios para chequear que este todo bajo control.

Recuerda no olvidarte de realizar los chequeos periódicos para controlar el curso del embarazo. El control es fundamental para poder detectar cualquier problema o complicación del embarazo.