En qué consiste el trasplante capilar y cómo se lleva a cabo

El trasplante capilar se encuentra integrado al moderno abanico de procedimientos de la medicina estética y se vincula con altos índices de eficacia y seguridad. Este recurso de tratamiento fue creado inicialmente para el enfoque de la alopecia androgénica, pero las variantes actuales permiten su aplicación en otras variantes de la enfermedad.

Casi todos los cirujanos especializados en la actualidad implementan el procedimiento conocido como extracción de unidades foliculares, lo cual asegura excelentes resultados estéticos y una elevada asepsia en el proceso.

Existen regiones de la piel en la cual los folículos pilosos no dependen de forma acentuada de la estimulación por parte de las hormonas masculinas (andrógenos) para su crecimiento.

Los especialistas en trasplante capilar logran, mediante recursos de microcirugía, la remoción completa del cabello y de su unidad folicular (folículo propiamente dicho, glándula sebácea, músculo piloerector).

Esta unidad completa es implantada nuevamente en un área del cuero cabelludo que ha quedado privada de cabello, como consecuencia de la mayor sensibilidad regional a los andrógenos.

De esta manera, el cabello reimplantado puede continuar con su ciclo normal de crecimiento, en forma independiente de los niveles de hormonas circulantes del paciente.

En la actualidad, la mayor parte de los enfermos que requieren un trasplante capilar pueden obtener una resolución de su problemática en una única sesión de cirugía.

Se destaca que durante el período pre quirúrgico es importante asegurar el crecimiento y fortaleza de los cabellos reimplantados por medio de una adecuada nutrición y de procedimientos anexos, como el masaje o la gimnasia capilar.

Si bien el costo de esta cirugía puede dificultar su accesibilidad, la reducción progresiva del precio secundaria a la creciente difusión del método ha permitido que muchos pacientes con alopecia puedan acceder al trasplante capilar para así mejorar su calidad de vida.

Imágenes:12, 3