Enfermedad de Alzheimer: los principales factores de riesgo

La enfermedad de Alzheimer es una condición que afecta la forma en la que tu cerebro funciona. En las etapas tempranas de la enfermedad, las personas con alzheimer suelen sufrir pérdida de memoria, como por ejemplo:

. Olvidarse de conversaciones
. Olvidarse de eventos
. Repetir conversaciones
. Olvidarse nombres de personas/lugares familiares

La enfermedad de Alzheimer es progresiva, esto significa que con el tiempo empeora. Las personas que ya están en un grado muy avanzado de esta enfermedad suelen necesitar ayuda para realizar casi todas las tareas diarias, como por ejemplo comer, bañarse, o vestirse.

Los investigadores no están seguros de qué es lo que causa esta enfermedad. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de sufrirla.

Factores de riesgo para el Alzheimer

1. La edad

El Alzheimer no es una parte normal de envejecer. Sin embargo, el factor edad influye en el desarrollo de esta condición. Se estima que 1 de cada 9 personas de más de 65 años, y 1 de cada 3 personas de más de 85 años sufren de Alzheimer.

2. El género

Las mujeres suelen sufrir más el Alzheimer que los hombres. Se estima que las mujeres poseen un riesgo de 1,5 a 3 veces mayor que los hombres. Las posibilidades aumentan exponencialmente luego de la menopausia. Además, como las mujeres suelen vivir más que los hombres, es posible que esto afecte la incidencia.

3. Los genes

Existen genes determinantes que garantizan que una persona va a sufrir de Alzheimer si vive lo suficiente. Las personas con estos genes van a sufrir de esta enfermedad durante sus 30, 40 o 50s. La Clínica Mayo estima que estos genes tienen incidencia en el 5% de los casos de personas con Alzheimer.

Las personas con genes de riesgo para Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. El gen que está más relacionado al Alzheimer es el E-e4 (APOE-e4).

4. Historia familiar

El Alzheimer suele presentarse en varios miembros de una familia. Si tienes algún padre, hermano o hijo con esta enfermedad, tendrás más riesgos de contraerla tú mismo. El riesgo es aún más alto si múltiples miembros de la familia presentan esta enfermedad.

El gen APOE-e4 tiene un rol importante aquí también. Este gen apareado con una historia familiar con presencia de esta enfermedad aumenta el riesgo de contraerla.

5. Golpes en la cabeza

Las personas que sufrieron de golpes y traumatismos grandes en la cabeza tienen un riesgo más alto de desarrollar Alzheimer. El riesgo es más alto si el traumatismo incluye pérdida del conocimiento o si pasa de manera periódica (como por ejemplo en deportes de contacto).

Otros factores de riesgo para el Alzheimer

Estos factores que presentamos no son los únicos a tener en cuenta. Existen otros que también son igual de importantes y determinantes en el desarrollo de la enfermedad.

Entre ellos encontramos:

. Anormalidades en el cerebro
. Fumar
. Presión sanguínea alta
. Obesidad
. Falta de actividad mental
. Dieta pobre

Si tienes miedo de poder estar desarrollando Alzheimer, habla con tu médico. Anota los problemas de memoria que hayas tenido y ve a una cita con el médico. Más allá de que no haya una cura, un diagnóstico prematuro ayudará a manejar los síntomas con más facilidad.

Imágenes: 1

Califica este artículo:

0/50 votos