Estas son las principales enfermedades de la piel

Hoy te explicaremos cuáles son las enfermedades de la piel más frecuentes para que sepas cómo evitarlas o tratarlas, aunque lo más recomendable es que acudas al dermatólogo tan pronto observes algo extraño.

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano? Así es y dado a que está expuesto al medio ambiente y a cambios externos es muy común que experimente alteraciones que modifiquen su textura, color o apariencia generalizada.

Enfermedades comunes de la piel

1. Dermatitis atópica

También es conocida como eczema y se trata de una inflamación de la piel que genera un picor o escozor muy intenso o exacerbado, y aunque puede aparecer en casi cualquier parte de este gran órgano, es bien sabido que las áreas más afectadas suelen ser los brazos y la contracara de las rodillas.

Afecta a hombres y mujeres por igual y por lo general comienza a manifestarse a temprana edad. De allí que su tratamiento oportuno sea tan importante para evitar que empeore con el paso del tiempo, y termine reduciendo la calidad de vida del paciente a grandes rasgos.

Se caracteriza por la aparición de placas rojas que a menudo se engruesan y escaman producto de la propia picazón, pero sobre todo del rascado, el cual debe evitarse a toda costa puesto que solo empeora el eczema.

Su tratamiento consiste fundamentalmente en la aplicación de cremas con esteroides, pero dado a que estos tienen efectos negativos en la piel a largo plazo, siempre deben administrarse bajo estricta autorización médica ¿De acuerdo?

2. Cáncer de piel

Ocurre cuando las células cancerígenas se integran a los tejidos para luego multiplicarse e invadir la epidermis en su primera fase, y su principal detonante es la exposición a los rayos ultravioleta procedentes del sol, los cuales modifican el ADN celular.

El cuello, manos, brazos y el rostro son las áreas más comprometidas puesto que tienden a estar más expuestas a la luz solar; por ello es vital proteger la piel con bloqueador en todo momento, pero más que todo cuando se programe una actividad al aire libre como una visita al parque, playa, campo o piscina.

Esta enfermedad es tratada mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia en la mayoría de los casos y casi nunca es mortal, sobre todo porque las personas visitan al médico tan pronto observan la alteración en la piel, la cual tiende a ser una mancha oscura o la aparición de un lunar que nunca antes habían notado.

3. Psoriasis

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de parches dolorosos y rojizos en la piel, aunque también es posible que las lesiones estén acompañadas de escamas plateadas.

Se produce cuando la persona experimenta una aceleración de la renovación celular; de esa manera las nuevas células aparecen en muy poco tiempo y se acumulan en la superficie generando las placas.

La psoriasis afecta los codos, rodillas, manos, rostro y hasta el cuero cabelludo, y sus síntomas más frecuentes son la picazón, resequedad y dolor en las zonas alteradas.

4. Rosácea

Esta enfermedad afecta al rostro y genera hinchazón y enrojecimiento. Se sospecha que su detonante es la expansión de los vasos sanguíneos que provocan la tonalidad rojiza en la cara, aunque también se ha dicho que puede ser hereditaria.

Su tratamiento suele ser sencillo, y por lo general el paciente observa una mejoría considerable en la piel de su rostro tan pronto comienza a seguir las indicaciones de su dermatólogo, así como a cuidarla y a protegerla del sol o la humedad, o de los cambios bruscos de temperatura.

Califica este artículo:

0/50 votos