Conoce los 6 increíbles beneficios del entrenamiento acuático

Cualquier tipo de ejercicio es bueno para la salud y, el entrenamiento acuático proporciona un entrenamiento de bajo impacto que puede beneficiar a tu cuerpo de muchas maneras. Cuando estás en el agua, tu cuerpo se siente 90% más liviano. Esto quiere decir que cuando te ejercitas en el agua tu cuerpo no experimenta el mismo impacto físico que cuando lo haces en tierra.

Este tipo de entrenamiento no requiere equipo adicional, solo necesitas una piscina para realizar la actividad física. Hacer actividad física en el agua te beneficia tanto mental como físicamente.

Algunos de los beneficios del ejercicio acuático

1. Perder peso

El ejercicio acuático te ayuda a perder peso rápidamente ya que colabora con los entrenamientos de fuerza y cardio mezclados con la resistencia del agua. Esto significa que el cuerpo se ejercita por completo.

Un entrenamiento de 30 a 60 minutos te ayuda a perder peso y quemar alrededor de 300 a 500 calorías por día.

2. Mejora las articulaciones

Los ejercicios acuáticos son de bajo impacto que ayudan a mejorar la salud de las articulaciones al no ejercer demasiada presión sobre ellas. Además minimiza los efectos negativos como el dolor y la fatiga.

3. Mejora la flexibilidad y la movilidad

Durante el ejercicio, los movimientos del cuerpo están restringidos debido a los efectos de la gravedad y el miedo a caerse. Pero cuando lo realizas en el agua, el ejercicio está sujeto a la resistencia del agua que ayuda a las articulaciones a ser más flexible y aumentar el rango de movimiento.

4. Reduce la presión sanguínea

Cuando ejercitas en el agua, la resistencia ayuda a la circulación de la sangre. Esto a su vez reduce la presión arterial y, a la larga reduce la frecuencia cardíaca en reposo.

5. Reduce el estrés

Cualquier tipo de ejercicio acuático puede ser beneficioso para reducir el estrés y la ansiedad. El estar en el agua puede relajar y calmar el cuerpo y la mente, de hecho en las sesiones de meditación suele utilizarse ruido de agua.

Los ejercicios acuáticos estimulan al cerebro a liberar hormonas para sentirse bien llamadas endorfinas, que a su vez reducen el estrés y generan bienestar.

6. No necesita equipo aparte

Este tipo de entrenamiento no necesita de peso adicional. La resistencia del agua en el cuerpo funciona como resistencia incorporada para el entrenamiento cardio y el de fuerza.

Aumentando la intensidad del entrenamiento haces que los músculos trabajen más. Esto facilita la quema de grasa y ayuda a perder peso, mejorando la flexibilidad.