¿Te olvidas de todo? 5 efectivos trucos para entrenar la memoria

La memoria es parte integral de nuestra vida, pero lamentablemente es algo que se va degradando a medida que pasan los años.

Los científicos descubrieron recientemente que el cerebro tiene una increíble capacidad de cambiar y de generar nuevas conexiones neuronales todos los días, incluso aunque la persona sea mayor.

Este concepto, llamado neuroplasticidad, no funciona por arte de magia. Es fundamental (sí, realmente fundamental) “entrenar” a tu cerebro y mantenerlo activo para que estas nuevas conexiones se generen constantemente. Si quieres tener el cerebro en el mejor estado posible y la memoria entrenada, ¡tendrás que darle trabajo!

Hoy te mostraremos los cinco mejores trucos para entrenar tu cerebro y aumentar tu memoria. ¡Descúbrelos a continuación!

1. Intenta aprender algo nuevo constantemente

La memoria es como un músculo más: cuanto más la uses, más fuerte será. Sin embargo, no puedes pretender mejorarla si nunca la llevas un paso más allá. La clave es entender que el cerebro siempre tiene que enfrentar desafíos para desarrollarse.

Realiza actividades que te saquen de tu zona de confort, como por ejemplo: aprender un nuevo instrumento, jugar algún juego que desafíe la mente, aprender a bailar algún ritmo nuevo, o incluso aprender algún lenguaje que desconozcas.

 

2. Prueba con acrónimos o abreviaciones

Estos pequeños atajos te permitirán recordar cosas de manera más sencilla. Y no es algo nuevo, sino que se probó en la década del 60 en estudiantes y los resultados fueron buenos.

Cuando estés aprendiendo algo intenta buscar reglas para recordarlo. Por ejemplo, si quieres aprender cuatro nombres de animales importantes en determinada circunstancia (por ejemplo “lobo”, “ave”, “víbora” y “elefante”) puedes utilizar el acrónimo LAVE, y recordarás la información de manera más sencilla.

3. Repite lo que aprendiste (e intenta recordarlo)

Estudios demostraron que la repetición es buena para ayudarnos a recordar cosas, ya que la misma refuerza las conexiones entre neuronas y puede crear nuevas conexiones.

Repite en voz alta. Repite lo que hayas aprendido utilizando alguna frase. Escribe lo que hayas aprendido y léelo en voz alta. ¡Así podrás retener la información mejor!

Mejor aún, estudios demuestran que al querer recordar una información nueva, estarás ayudando a tu mente a recordarla mejor. Por ende: no sólo tienes que repetir, sino también intentar recordar lo que estés tratando de memorizar.

4. No te apoyes en la tecnología todo el tiempo

Antes, hace un par de décadas, cuando no recordábamos alguna información y no había forma de acordarnos de ella, nos teníamos que rendir en la mayoría de los casos.

Hoy, solemos recurrir a Google o a Siri para que nos ayuden. ¿Obtenemos lo que queremos? Sí, obviamente, pero le estamos haciendo mal a nuestra memoria.

La clave es hacer el efuerzo de recordar. Cuanto más intentes recordar algo, más estarás ejercitando tu cerebro. La próxima vez que estés con amigos y no recuerdes algo, intenta recordarlo por tus propios medios.

5. Agrupa información para recordarla mejor

Agrupar es una de las técnicas más efectivas para incorporar en tu memoria nueva información. Es muy fácil explicarlo: intenta recordar la siguiente secuencia 545666778384. No es tan fácil, ¿verdad?

Ahora, prueba agrupar los números de a cuatro para que parezca un número de teléfono. Misma secuencia: 5456-6677-8384. ¡Mucho más fácil! La mente es mucho más eficiente para recordar datos agrupados.

 

¡Atención! ¿Necesitas bajar de peso RAPIDO?
La Dieta de las 2 Semanas está revolucionando completamente el mundo de la nutrición. Pero... ¿Realmente funciona, o es una estafa? Descubre TODO sobre el método más popular para bajar de peso de la actualidad haciendo click aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here