Todo lo que debes conocer sobre la estética dental

La estética dental constituye una rama de la Odontología y de la Cirugía Máxilofacial dedicada a la optimización y embellecimiento de la dentadura.

Entre las numerosas técnicas que se asocian con la medicina estética, aquellas que se dedican al aspecto de la sonrisa constituyen un parámetro de enorme valor en tiempos de una civilización fundamentalmente visual.

De hecho, las diferentes afecciones que comprometen la apariencia exterior de la dentadura pueden alterar incluso la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, las técnicas de estética dental contribuyen a la mejoría indudable tanto de las mujeres como de los varones.

El área de trabajo de la estética dental incluye fundamentalmente la corrección de la posición inapropiada de las piezas (inclinaciones, superposiciones, presencia de espacios interdentarios aumentados) y las variaciones en la morfología (dientes ausentes, piezas afiladas, asimetrías molares), así como la modificación de los resultados de procedimientos dentarios previos (amalgamas mercuriales).

Las técnicas aplicadas por los profesionales comprenden el blanqueamiento de las piezas dentarias, el uso de coronas de porcelana, la inserción de prótesis de tecnología moderna (ya sea removibles o bien fijas) y los procedimientos aplicables sobre las encías en personas con retracción o inflamación local.

De esta manera, es posible considerar a esta disciplina como el aporte de la Odontología al creciente campo de la Medicina Estética, en el cual confluyen en la actualidad componentes de las ciencias de la salud tan diversas como la cirugía, la clínica, la cosméticas o la dermatología.

Imágenes: 1