5 prácticos consejos para evitar el vello encarnado

Los vellos encarnados suelen ocurrir cuando el pelo comienza a crecer dentro de la piel y no en la superficie. La mayoría de las veces, el pelo que es afeitado, depilado o arrancado crecerá hacia la superficie, atravesando la piel.

Cuando un pelo está encarnado, seguramente notes un pequeño bulto redondo alrededor del poro donde debería estar el pelo. Estos bultos se denominan pústulas y son unas pequeñas bolsitas que contienen pus.

En algunos casos ocurre que la piel que se encuentra alrededor del pelo se vuelve oscura. Esto es conocido como hiper-pigmentación. Y también se puede experimentar dolor o picazón alrededor del área.

El riesgo de desarrollar vello encarnado se da siempre que remuevas un pelo de tu cuerpo. Esto incluye depilación con cera, afeitado o arrancado con pinza. Ciertas personas tienen un riesgo más alto de tener pelitos encarnados. Por ejemplo, las personas con pelo grueso o enrulado tienen más tendencia a padecer los pelos encarnados que personas con pelo fino.

El pelo encarnado es mucho más común que se de con el pelo púbico, que tiende a ser más ondulado que el pelo de la cabeza y que del resto del cuerpo.

¿Cuáles son las causas del pelo encarnado?

Cuando remueves el pelo, usualmente vuelve a crecer. La mayoría del pelo removido, vuelve a crecer a través de la piel y no causa ningún problema. Otros pelos, en cambio, pueden crecer debajo de la piel.

Esto ocurre y es ahí cuando el cuerpo responde frente a esto cómo si estuviese siendo invadido por un objeto extraño. Eso es lo que sucede cuando los síntomas como el dolor, picazón, hinchazón y el color rojizo al rededor del bulto aparece.

¿Cómo tratar los pelitos encarnados?

En la mayoría de los casos no necesita ningún tratamiento. Esto es porque se resuelve por sí solo. Aunque, ocasionalmente, a veces se necesita tratamiento. Los siguientes tratamientos pueden serte útil si tienes un pelo encarnado.

  • No remover el vello en esa área

No depiles, rasures o arranques el pelo en esa área hasta que el pelo deje de estar encarnado. Algunos tratamientos solo pueden empeorar la sensibilidad del área.

Rascarse o intentar rasguñar la piel del pelo encarnado para removerlo solo empeorará la situación. Y hasta puede dejarte una cicatriz o provocar una infección.

  • Remover la piel muerta

Lavar y exfoliar suavemente alrededor del pelo encarnado puede hacer que este retorne a la superficie de la piel.

Si eso no funciona, tu médico dermatólogo puede prescribirte una orden para alguna loción o crema que ayude a remover las células muertas de la piel. El retinoide, como el ácido retinoico, puede acelerar el proceso de remoción. También puede ayudar a aclarar las partes oscurecidas de la piel, producto de la encarnación.

  • Usar cremas para reducir la inflamación

Si el pelo encarnado está causando inflamación y el área esta color rojizo, tu médico puede prescribir una crema especial que reduzca la irritación alrededor del pelo.

  • Tomar antibióticos

Si el pelo encarnado deriva en una infección, vas a necesitar antibióticos locales. Pero si la infección es severa, seguramente te receten antibióticos orales.

5 consejos para prevenir el vello encarnado

La mejor forma de prevenir esto es NO remover el pelo en primer lugar. Sin embargo, eso no es posible casi nunca ya que las mujeres solemos depilarnos o rasurarnos por cuestiones estéticas y en algunos casos medicas. Por eso mismo, puedes seguir los siguientes pasos para intentar prevenir que esto ocurra:

  1. Cuidar la zona púbica: Antes y después de depilarte lava la zona con un jabón suave. Remueve los restos de célula muerta y seca suavemente para evitar infecciones.

2. Usar una rasuradora nueva, afilada: Si no se realiza un corte del pelo preciso, puede que esto produzca que se encarne un pelo a futuro.

3. Considerar la depilación láser: Esto elimina el pelo de raíz, es decir, sin raíz no hay crecimiento de pelo, por ende no hay pelo encarnado.

4. Intenta dejar de depilarte con cera durante un tiempo: El tirón que se produce puede producir que nuestros vellos crezcan débiles y no tengan la fuerza necesaria para atravesar la piel.

5. No uses ropa ajustada: Debes darle espacio a la piel de esa zona para que respire correctamente.

Existen muchas opciones para depilarnos, como cremas, rasuradoras, cerca, láser, etc. Lo cierto es que si cuidas tu piel, no debes sufrir de pelitos encarnados. Piel sana ¡chau molestia!

Video: Elimina los vellos encarnados fácilmente

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=BUw7CKbUHC8″]