Los 5 alimentos que tienes que evitar si tienes diarrea

La diarrea es una complicación que en algún momento de la vida nos afecta a todos. Este problema gastrointestinal causa heces blandas y con mayor contenido de agua de lo usual.

En la mayoría de los casos la diarrea dura pocos días. Sin embargo, en algunos casos la duración es más larga, y para esos casos es importante saber qué alimentos debemos evitar para no complicar la situación.

Descubre a continuación los alimentos a evitar si tienes diarrea.

La leche y los alimentos lácteos

La lactosa que está presente en la leche y en otros productos lácteos, como por ejemplo el queso, la crema, o los helados, es algo que tus intestinos no podrán soportar cuando estés sufriendo de diarrea. Cuando consumes una gran cantidad de lactosa irá a parar al intestino grueso, empeorando la situación.

Sin embargo, puedes calmar tu sistema digestivo tomando yogurt o quesos duros, ya que no tienen lactosa. Puede que incluso seas intolerante a la lactosa: los síntomas son gases, dolores de panza, mal aliento e hinchazón abdominal.

Ya lo sabes: si quieres prevenir la diarrea, evita a toda costa los lácteos.

El café y las bebidas con cafeína

Las bebidas sin cafeína, como un té de hierbas o un café descafeinado son muy buenas para calmar a tu sistema digestivo cuando estés sufriendo de diarrea. Sin embargo, cualquier bebida con cafeína hará más difíciles las cosas. ¡No tomes café por nada del mundo cuando tengas este problema!

Las bebidas alcohólicas

Si estás sufriendo de la panza, no tomes bebidas alcohólicas. El alcohol es tóxico para el estómago, y además puede cambiar el metabolismo del hígado. Si tomas mucho alcohol estando descompuesto empeorarás las cosas. Además, el alcohol previene la re-hidratación correcta y funciona como diurético, empeorando la diarrea.

Las legumbres

Si tienes diarrea, no se te ocurra consumir legumbres. La mayoría de las legumbres pasan por el intestino delgado y entran al intestino grueso sin ser digeridas, y las legumbres sin digerir son una de las causas principales de diarrea y flatulencias.

Para prevenir la diarrea puedes acompañar las legumbres con fibra soluble. Sin embargo, te recomendamos evitar este tipo de alimentos para no correr riesgos de empeorar la situación.

Los reemplazos artificiales del azúcar

Los edulcorantes artificiales que se encuentran comúnmente en goma de mascar, caramelos o medicaciones se absorben de manera más lenta que el azúcar normal. Tienden a llegar al intestino grueso sin ser absorbidos, lo que puede causar más gases. Intenta evitar este tipo de productos a toda costa si estás sufriendo este problema.

Califica este artículo:

4/52 votos