4 consejos para evitar las grasas trans (y ahorrarte calorías)

Las compañías productoras de alimentos comenzaron a utilizar aceite hidrogenado para incrementar la vida útil de los productos y reducir costos. La hidrogenación es un proceso en el cual la grasa líquida no-saturada se convierte en grasa sólida al añadir hidrógeno. En este proceso, se crean la grasas trans.

Mientras que las grasas trans se pueden encontrar de manera natural en algunos alimentos, la mayoría de las grasas trans provienen de grasas hidrogenadas.

El problema con las grasas trans es que pueden elevar considerablemente el colesterol “malo” (LDL) y bajar los niveles de colesterol “bueno” (HDL). Sin embargo, muchos productores siguen utilizando este recurso para ahorrar dinero, añadir textura a los alimentos y hacerlos más estables.

Hoy te mostraremos los mejores consejos para evitar las grasas trans cuando compres comida. Evitando este tipo de grasas podrás tener una alimentación más sana.

Descubre las principales fuentes de grasas trans

Los aceite hidrogenados se encuentran en alimentos que tienen grasas saturadas, como por ejemplo la margarina, los snacks empacados, los alimentos precocidos, la masa pre-hecha, los alimentos fritos y las cremas para el café (tanto las versiones con componentes lácteos, como las que no contienen lácteos)

Lee las etiquetas de los alimentos cuidadosamente

Como los aceites hidrogenados contienen grasas trans, lo mejor que puedes hacer es evitar directamente los productos que contentan aceite hidrogenado. Ten en cuenta que en muchos países las empresas pueden colocar la etiqueta de “Libre de grasas trans” aunque en la realidad los alimentos contentan hasta 0.5 gramos de esta grasa por cada porción. El problema es que 0.5 no es igual a 0.

Usa aceites vegetales para cocinar

La margarina nos ayuda a cocinar, pero no es una opción saludable. Elige las opciones más sanas, como por ejemplo los aceites de canola o de oliva. Intenta reemplazar las frituras por el horno o la cocción al vapor: de esta manera ahorrarás en grasa y calorías.

Ten cuidado con los alimentos empacados

Los aceites hidrogenados van de la mano con la preservación de los alimentos. Y los alimentos empacados siempre buscan tener la mayor duración posible. Esto significa que muchísimos alimentos empacados tienen altas posibilidades de poseer grasas trans entre sus ingredientes. Intenta reemplazar las opciones en caja por más naturales.

Las grasas trans son fáciles de evitar si eliges los alimentos con coherencia. Elige siempre las opciones más naturales y sanas. Te ahorrarás calorías y grasas, por ende podrás mantener tu peso o incluso bajar esos kilos que puedes tener de más.

Califica este artículo:

0/50 votos