6 súper alimentos que te ayudarán a combatir la fatiga crónica

La fatiga crónica, más conocida como cansancio, agotamiento, letargo, es un término usado para describir el sentimiento general de estar cansado o débil. Este estado puede estar relacionado a algo físico o mental. Sentirse fatigado no es lo mismo que tener sueño pero los síntomas pueden ser similares.

Muchos factores de estilo de vida, condiciones médicas o problemas psicológicos causan fatiga. Algunos de estos factores que contribuyen al cansancio general del cuerpo son:

  • Exceso de alcohol
  • Tomar mucha cafeína
  • Actividad física en exceso
  • Inactividad
  • Sueño pobre
  • Hábitos de alimentación poco saludables

Una persona puede sentirse fatigado debido a problemas relacionados a la salud mental, ansiedad, depresión y estrés. Incluso ciertas condiciones médicas pueden hacer que uno esté fatigado, por ejemplo una insuficiencia hepática, la anemia, cáncer o enfermedades renales. También problemas en la tiroides. obesidad, diabetes y apnea de sueño.

El síntoma principal de la fatiga es el agotamiento general. Otros síntomas incluyen:

  • Dolores musculares
  • Falta de motivación
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Pérdida de apetito
  • Falta de energía

1. Té verde

Una taza de té verde puede ayudarte a luchas contra la fatiga, especialmente si está se debe al estrés. Este tipo de té es rico en polifenoles, los cuales te dan una inyección de energía y colaboran en la concentración.

Además se comprobó que uno de los componentes del té verde ayuda a mejorar el metabolismo y proteger al cuerpo del cansancio. Bebe una taza de te verde al día (frío o caliente) para sumarte una dosis de energía.

2. Semillas de calabaza

Son un snack ideal ya que están cargados de proteínas de alta calidad, ácido omega 3, vitaminas B1, B2, B5 y B6. También tiene minerales como manganeso, magnesio, fósforo, hierro y cobre. Todos buenos nutrientes que sirven para estimular el sistema inmunológico, el cual combate los síntomas de la fatiga.

El triptófano que se encuentra en las semillas de calabaza y solo un puñado de ellas te dará la energía necesaria para rendir todo el día. Sumalo a tus comidas, ensaladas, snacks y disfrutá de sus beneficios.

3. Yogurt

La alta cantidad de proteínas y probióticos saludables que el intestino necesitas las encuentras en el yogurt. El cuerpo procesa el yogurt más rápido que cualquier alimento sólido, esto hace que sea una fuente de energía rápida.

Los probióticos mejoran los síntomas de la fatiga crónica y juegan un rol fundamental en la buena salud del tracto digestivo. Puedes comer yogurt en cualquier momento del día. Al menos una taza de yogurt light por día y puedes agregarle nueces, frutas o sumarlo a un licuado.

4. Sandía

En los días de calor o después de un entrenamiento, comer sandía te ayudará a recuperar la energía. Al ser rica en electrolitos y agua ayuda a recuperar los líquidos perdidos y mantenerte activo, libre de síntomas de fatiga.

Además es rico en vitamina C, potasio, hierro y betacaroteno, todos componentes que luchas contra los síntomas del cansancio. Ya sabes, la próxima vez que te sientas cansado puedes optar por esta opción rica y saludable para recuperar la energía que perdiste.

5. Nueces

Otro alimentos que le da pelea al cansancio son las nueces. Al ser ricas en omega 3, contrarrestan los síntomas de la fatiga aliviando los síntomas de la depresión leve producto de ella.

Las nueces contienen proteínas y fibras que colaboran en la recuperación de energía después de practicar actividad física. Además tienen manganeso, magnesio, fósforo, hierro, cobre y vitaminas. Comerlas asadas, en comidas, en postres, como sea para absorber todas sus propiedades.

Califica este artículo:

0/50 votos