7 métodos concretos para ser más feliz (comprobados científicamente)

La felicidad es un objetivo al cual todos queremos llegar pero pocos nos esforzamos por conseguirlo. Es un sentimiento que se apodera de ti y te hace sentir realmente bien contigo mismo y tu mirada hacia el mundo.

Si bien no se está feliz las 24 horas del día, nuestra capacidad para lograr el mayor tiempo de felicidad por día es lo que nos motiva a estar felices y sonreír sin razón aparente.

Si te cuesta ser feliz, lo único que necesitas es realizar algunos cambios en tu estilo de vida y así encontrar la felicidad. Te contaremos 10 trucos para hacerte feliz.

1. Sonreír más

Suena redundante pero sonreír más tiempo alivia la tristeza y hace que te sientas bien en cuestión de segundos. Acompáñala con pensamientos positivos para mejorar tu estado de ánimo. El simple acto de sostener un lápiz con la boca estimula los músculos que usamos para sonreír y esto puede hacerte sentir mejor.

La sonrisa envía señales al cerebro y esto hace que aumente el nivel de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Cuando tu cerebro se sienta feliz, el resultado es una gran sonrisa, y también sucede al revés. ¡A sonreír!

2. Conéctate con la naturaleza

Apreciar la naturaleza que nos rodea puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar. Estudios revelaron que las personas que realizan caminatas de más de una hora por entornos naturales tuvieron una actividad neuronal reducida en el área del cerebro relacionada con el riesgo de enfermedades mentales, comparada con aquellas que realizar trayectos por la ciudad.

Detente y observa todo lo que te rodea. Intenta cambiar el gimnasio por un lugar verde y al aire libre.

 

3. Ejercítate más

El ejercicio es un poderoso potenciador de felicidad. Funciona como un antidepresivo ya que aumenta la producción de serotonina y endorfinas, las cuales ayudan a aliviar el estrés y la depresión. Y además, aumenta la confianza y el autoestima, por ende te sientes mejor contigo mismo.

No es necesario que corras maratones, con caminar, bailar o correr una corto trayecto puedes generar el hábito del ejercicio y de sentirte feliz.

4. Haz cosas por otro

Ser voluntario en alguna organización puede hacerte más fuerte y prepararte psicológicamente para lidiar con el estrés de mejor manera. Ademas puedes generar nuevas conexiones sociales y proporcionar felicidad a otros.

Ayudar a otros no necesariamente signifique inscribirse en una ONG. Puedes estar atento a ayudar a personas a cruzar la calle, leer cuentos a niños en algún centro o pasar tiempo con ancianos.

5. Medita

Diez minutos al día de meditación puede ayudarte a mejorar la concentración, ver con claridad las cosas que te preocupan y te genera una sensación de calma general. Con la práctica, la meditación también ayuda a mejorar las emociones positivas, las cuales serán sinónimo de felicidad y te darán satisfacción a lo largo de la vida.

 

6. Domina tu materialismo

Desear cosas caras, que te cuestan pagar o directamente no puedes afecta tu nivel de felicidad. Por otro lado, al gastar tu dinero de forma sabia y con conciencia de lo que te ha costado conseguirlo, tu bienestar mejorará y pensarás mejor en qué vale la pena gastarlo y en qué no.

Si tu estado económico te permite gastar el dinero en experiencias, hazlo. Y si puedes compartirlo con alguien, mejor aún. Un estudio realizado por psicólogos ha demostrado que el dinero gastado en experiencias, es decir en hacer, te proporciona más felicidad que el dinero gastado en cosas materiales, es decir en tener.

7. Da la gracias

Dar las gracias por las pequeñas cosas que te da la vida puede atraer cosas positivas y felicidad a tu estado de ánimo. Practica la gratitud tanto para aliviar los momentos de estrés como protegerte de las personas con actitud negativa. No dejes que la ansiedad ni la depresión ganen.