Qué son los fructooligosacáridos y para qué sirven

Los fructooligosacáridos (FOS) están compuestos de cortas cadenas de fructosa. Ellas son un tipo de hidrato de carbono llamado oligosacáridos. Los FOS son levemente dulces y bajos en calorías. Y a su vez, no son digeribles por lo tanto no tiene efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. También tienen múltiples beneficios para nuestra salud.

Usos

Los fructooligosacáridos son usados primeramente como una alternativa dulce baja en calorías. Las personas pueden comer y beber productos con FOS en vez de aquellos que contengan glucosa, los cuales producen, entre otras cosas, el aumento de peso. También los fructooligosacáridos pueden ser preferibles a los edulcorantes artificiales, algunos de los cuales se han vinculado a todo, desde el aumento de peso, a la diabetes.

Dónde encontrarlos

Los FOS puedes encontrarlos en muchas comidas, incluso en grandes cantidades se puede encontrar en muchos alimentos. Las concentraciones más altas se encuentran en:

  • Agave azul
  • Raíz de achicoria
  • Ajo
  • Cebolla
  • Alcauciles de Jerusalem
  • Esparragos
  • Banana

El agave azul lo encuentras como un néctar que puede diluirse en agua y beberse.  La raíz de achicoria la puedes utilizar como un sustituto del café, siendo la opción descafeínada.

FOS también viene disponible como en forma de polvo y suplementos. En otros casos es añadido como ingrediente en los suplementos prebioticos y en forma de capsula o píldora.

Se suele enumerar en las etiquetas de los alimentos como parte de la fibra dietética, bajo el número total de carbohidratos. Es un ingrediente en algunas marcas de yogur, barras de nutrición, refrescos de dieta, y otros productos, tales como comida para perros y gatos.

Estas cadenas de fructosa se suelen enumerar en las etiquetas de los alimentos como parte de la fibra dietética, bajo el número total de carbohidratos. Es un ingrediente en algunas marcas de yogur, barras de nutrición, refrescos de dieta, y otros productos, tales como comida para perros y gatos.

Efectos secundarios y risgos

Usar o abuscar del FOS resulta en un dolor abdominal fuerte para algunas personas. Los efectos secundarios más importantes suelen incluir:

  • Diarrea
  • Gases
  • Calambres estomacales
  • Inflamación

Potenciales beneficios para la salud

Los FOS pueden tener beneficios saludables además de tener la habilidad de endulzar la comida:

Son prebioticos

Al no ser digeribles, los FOS viajan intactos a través del intestino chico al grueso (colon), dónde colaboran con el crecimiento de las bacterias buenas en el tracto digestivo.

Pueden protegernos de bacterias poco saludables

Los FOS ayudan a suprimir el Clostridium perfringens, una bacteria tóxica asociada con intoxicación alimentaria. Un estudio en animales publicado en The Journal of Nutrition indicó que FOS también puede proporcionar cierta protección contra la salmonela, otra enfermedad transmitida por los alimentos.

Disminuye los niveles de colesterol

Son capaces de reducir el peso y los niveles de colesterol en animales, lo cuál es bueno para ser estudiado y comprobar si funciona en humanos.

No cancerígeno

De acuerdo con estudios médicos, los FOS no están ligados al cáncer y no son tóxicos para los humanos ni los animales.

Buena fuente de fibra

Al ser una buena fuente de fibra, colabora reduciendo o eliminando completamente la constipación.