Qué es la melatonina, cuál es su función y cómo te ayuda a dormir

La melatonina es una hormona natural del cuerpo humano que funciona de manera automática. En nuestro organismo cumple importante tareas, tales como regular el ciclo diario de sueño, participar en una gran cantidad de procesos celulares, controlar el ritmo cardíaco y fortalecer el sistema inmunológico.

Esta hormona, producida por la glándula pineal, que está ubicada en el cerebro, es una molécula inteligente que se activa de modo selectivo, actuando cuándo y dónde se la necesita.

Sí desconoces la importancia de la melatonina, en este artículo te contaremos sobre sus funciones y cómo puedes aumentar su producción para mejorar tu vida.

Entre las particularidades que presenta esta hormona se destaca el hecho de que su producción aumenta cuando se inicia la disminución de la luz ambiental y alcanza su pico máximo en la madrugada, entre las 2 y las 4 de la mañana, en lo que se denomina el ritmo circadiano de la melatonina.

melatonina-cual-es-su-funcion1

Como ocurre con otros componentes de nuestro organismo, a partir de los 35 años sus niveles en el cuerpo comienzan a decrecer ya que su producción es menor. Pero existen soluciones para mantenerte saludable, ya verás.

¿Para qué sirve la melatonina?

La melatonina es la sustancia natural del cuerpo que determina el ciclo sueño-vigilia, actuando directamente sobre el reloj biológico. Su producción nocturna ayuda a que el organismo regule los ciclos de sueño, lo que explica que ante su decrecimiento las personas duerman menos.

Si sufres problemas de insomnio, un poco melatonina es todo lo que necesitas. Y un tratamiento que te permita aumentar las dosis de esta hormona puede ser tu solución. Más adelante te daremos algunos trucos.

Otra de sus funciones principales es mantener el ritmo natural del cuerpo y el corazón. Pero además, la melatonina estimula nuestro sistema inmunológico por ser un importante antioxidante natural con propiedades para proteger al organismo del envejecimiento.

Con el paso del tiempo, las funciones inmunitarias van disminuyendo, lo que nos vuelve más propensos a diferentes enfermedades, como por ejemplo infecciones y afecciones degenerativas.

También la melatonina tiene propiedades que sirven para disminuir la posibilidad de contraer cáncer. Según algunos recientes estudios científicos, las mujeres con bajos niveles de melatonina son más susceptibles al riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Cómo consumirla?

melatonina-cual-es-su-funcion2

Si quieres aumentar tus niveles de melatonina te recomendamos que sumes a tu dieta algunos alimentos que estimulen su producción y que aportarán una dosis extra de esta hormona a tu organismo. De esta manera, tendrás mejores periodos de descanso y fortalecerás tu sistema inmunológico.

Alimentos que contienen melatonina:

  • Los frutos secos, como las nueces, son muy ricos en melatonina y al consumirlos aumentarás los niveles sanguíneos de esta hormona. Esto mejorará tu capacidad de resistir el estrés oxidativo, causado por los radicales libres. Así que ya sabes: aprovecha que puedes comer este alimento en cualquier momento del día y súmalo a tu dieta.
  • Entre las frutas, el tomate es un destacado antioxidante que te ayudará a mejorar la producción de melatonina. También los plátanos o bananas y las cerezas aportarán a tu organismo una importante dosis de esta hormona.
  • El arroz y la avena, son otros alimentos que pueden dar una pequeña dosis de melatonina a tu cuerpo. Si los consumes a la noche, estos cereales te ayudarán a conciliar el sueño de manera más efectiva.

Melatonina para dormir

Al regular los ciclos de sueño y vigilia, la melatonina es fundamental para dormir. Por eso, ante problemas de insomnio, en especial durante tu período menstrual, puedes recurrir a la melatonina pura y de ese modo conciliar el sueño.

Existen diferentes tipos de suplementos de melatonina pura, ya sea en forma de pastillas o comprimidos solubles, que pueden mejorar tus horas de descanso. Sólo con una pequeña dosis será suficiente para reacomodar tu reloj biológico y olvidarte de las noches en vela.

melatonina-cual-es-su-funcion

Además, esta hormona se utiliza para aliviar los síntomas del jet-lag, que se producen ante repentinos cambios en el huso horario. La melatonina te ayudará a recuperar con mayor rapidez el ritmo sueño-vigilia que fue alterado.

Ahora que ya la conoces, recurre a la melatonina como un aliado para mejorar tus horas de sueño, fortalecer tu sistema inmunológico y evitar el envejecimiento del organismo.

Anímate a probar algunas modificaciones en tu dieta con alimentos ricos en esta hormona y sentirás los cambios que estás necesitando.

Cómo funciona la melatonina

¿Quieres conocer cómo es el proceso por el cual la melatonina nos ayuda a descansar mejor? Lee nuestro artículo ¿Cómo funciona la melatonina para dormir? para obtener más información.

Qué alimentos comer para dormir mejor

En otro artículo, titulado 6 comidas que te ayudarán a conciliar el sueño te explicamos cuáles son los alimentos que tienes que incorporar a tu dieta si quieres dormir mejor todas las noches. ¡Descúbrelos!