Todo lo que necesitas saber sobre la hidroquinona para aclarar la piel

Existen muchas razones por las que la piel de una persona puede mancharse, bien sea una hiperpigmentación, una dermatitis o una hipermelanosis. Lo cierto es que las manchas de la piel son difíciles de tratar y mucho más complicadas de corregir, especialmente si la idea es devolver el tono natural a la piel.

Científicos, médicos y especialistas en la materia, han pasado muchos años estudiando la piel y los posibles medicamentos o compuestos que puedan disminuir estas manchas.

Esas investigaciones dieron lugar al descubrimiento de la hidroquinona, que se usa desde el siglo pasado en la preparación de cremas y ungüentos para blanquear la piel.

¿Qué es la hidroquinona y dónde encontrarla?

En África, Asia y el Medio Oriente se han utilizado desde hace mucho tiempo, distintos métodos para blanquear la piel. Se dice que en la antigua Persia los trabajadores del campo, que estaban continuamente expuestos al sol, utilizaban crema y ungüentos para eliminar las manchas que esa exposición provocaba y se presume, que usaban precisamente la hidroquinona en su estado más puro.

Lo cierto es que la hidroquinona ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en Latinoamérica, debido a que sus resultados son cada vez más eficientes.

Es un producto que se encuentra en casi todas las cremas blanqueadoras de la actualidad, en una proporción menor al 2%, y cuya función es combatir la hiperpigmentación en distintas zonas del cuerpo, aclarando la piel y obteniendo un tono parejo natural.

La hidroquinona normalmente se encuentra en crema aclarantes, que además pueden contener Vitamina A y retinol, lo que mejora visiblemente la elasticidad y pigmentación de la dermis.

Se usa en el mercado farmacéutico como un compuesto sintético, pero también se puede encontrar en algunos alimentos, como en el café, derivados del trigo, el té, la cerveza, el vino, los espárragos, el brócoli, los arándanos y las peras.

¿Para qué sirve?

La hidroquinona es un potente desmanchador de rostro y cuerpo, que actúa como despigmentante para tratar manchas ocasionadas por el sol, acné, pecas, melasma, lentigo senil, entre otras.

En muchas ocasiones la hidroquinona se combina con ácido retinóico o ácido kójico, dos potentes despigmentantes, pues al actuar juntos potencian los resultados en la piel.

La hidroquinona actúa sobre la piel, bloqueando la melanina mediante la inhibición de la tirosinasa, con lo que se logra que desaparezcan las manchas actuales y evita la aparición de nuevas.

Se encuentra en todo tipo de cremas en concentración que van de 2 a 10%, sin embargo, su uso libre está permitido en concentraciones menores a 4% y su uso en concentraciones mayores debe ir acompañado de una recomendación médica.

Normalmente las cremas con mayor concentración son usadas para tratar hiperpigmentaciones fuertes, generalmente provocadas por melasmas, lentigos seniles y pecas.

Recomendaciones

La hidroquinona se ha vuelto tan popular gracias a sus acertados efectos, que pueden observarse tras 4 a 12 semanas de tratamiento de acuerdo a las instrucciones.

Sin embargo, debe cumplirse una serie de recomendaciones para lograr efectos más rápidos y proteger la piel.

En primer lugar, se debe recordar usar las cremas con hidroquinona en concentraciones menores a 4%. Se recomienda usar una que contenga hidroquinona en 2% y probar a partir de ese punto, pues concentraciones mayores pueden provocar reacciones adversas, especialmente en pieles sensibles, que pueden sufrir quemaduras.

Aunado a esto, es importante recordar usar la crema durante la noche y retirarse por completo la crema en la mañana, lavando el rostro el área donde se haya aplicado.

También se recomienda como medida preventiva el uso de protector solar durante el día, para evitar la aparición de nuevas manchas.

¡Atención! ¿Necesitas bajar de peso RAPIDO?
La Dieta de las 2 Semanas está revolucionando completamente el mundo de la nutrición. Pero... ¿Realmente funciona, o es una estafa? Descubre TODO sobre el método más popular para bajar de peso de la actualidad haciendo click aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here